banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de Cosecha Tardía

Vino de Cosecha Tardía

El vino de Cosecha Tardía se elabora con uvas recolectadas más tarde de lo normal, casi transformadas en pasas de la vid. Básicamente, es una especie de hongo que recubre la piel de la uva y se desarrolla más en climas húmedos, lo que hace que la uva concentre aún más su sabor y se deshidrate. Este vino depende íntegramente de este proceso para tener el alto contenido de azúcar que tan característico es.

 

Historia del vino de Cosecha Tardía

En el siglo XVIII, en la ciudad de Fulda en Alemania, los productores de vino del principado debían tener un permiso antes de recolectar las uvas para cada cosecha. En 1775, el caballero que fue enviado a obtener la autorización se retrasó y cuando llegó la autorización las uvas ya estaban demasiado maduras. Los monjes de la época no tuvieron más remedio que cosechar las uvas y vinificarlas para ver cuál sería el resultado. El resultado fue un éxito y se inició el proceso de vinificación con uvas de vendimia tardía.

 

Características de algunos vinos de Cosecha Tardía

  • Icewine – Es un vino blanco, dulce y concentrado, con un excelente equilibrio entre azúcar y acidez. Es un vino que fue elaborado de forma accidental en Alemania, habiendo sido valorado por su concentración y notas aromáticas complejas. Es el resultado de una vendimia tardía, y sigue unas reglas estrictas: la uva se vendimia a mano, antes de las 10 de la mañana, se prensa en este estado frío y la temperatura nunca puede subir de menos ocho grados.
  • Botrytizados – Es un proceso que consiste en la pudrición de la uva, debido al ataque natural que realiza el hongo Botrytis cinerea. El ataque del hongo provoca la deshidratación de la uva, lo que provoca un alto nivel de azúcares y ácidos.

Cosecha Tardía

Imagen: Cantina Tramin

 

Durabilidad del vino de Cosecha Tardía

Son vinos que, una vez abiertos, duran entre 3 y 5 días. Duran más que un vino de mesa normal, pero menos que uno fortificado.

 

Variedades de uva utilizadas en vino de Cosecha Tardía

El vino de cosecha tardía se elabora a partir de uvas muy maduras y principalmente de variedades blancas, siendo las más utilizadas: Riesling, Sauvignon Blanc, Sémillon, Furmint y Gewürztraminer.

 

Temperatura ideal para beber vino de Cosecha Tardía

Los vinos de cosecha tardía deben beberse frescos, entre 10 y 12ºC.

 

Maridaje con comida

Combinan muy bien con postres a base de leche y huevos, como budines, crème brûlée, tartas de natillas, entre otros.

Si hablamos de un Botrytizado, lo ideal es combinarlo con postres amargos, como caramelos de ron y platos que no sean tan azucarados.

 

Cosecha Tardía

Imagen: fortreisen.com