En abril de 1652, un comandante holandés llamado Jan van Riebeeck inició el proceso de colonización de Sudáfrica y fundó Ciudad del Cabo. Tres años después, en 1655, se plantaron los primeros viñedos en Ciudad del Cabo, iniciando la vinificación en el país. Sin embargo, no fue hasta el año 1659 cuando se prensaron las uvas por primera vez, produciendo el primer vino sudafricano.
Con el tiempo, las plantaciones se han extendido a otras regiones del país; Constantia fue la principal, produciendo vinos de gran calidad y haciendo famosa la producción sudafricana. Ya en el siglo XIX, la producción comenzó a declinar, especialmente con las plagas en los viñedos y debido a las guerras que tuvieron lugar en ese momento. A principios del siglo XX, se produjo un reinicio de la viticultura, con medidas cuyos efectos persisten hasta el día de hoy, como la creación de asociaciones y cooperativas que ayudaron a dinamizar la producción de vinos en el país.
Sudáfrica
Es un país ubicado en el extremo sur del continente africano, entre los océanos Atlántico e Índico, con 2798 kilómetros de costa. El país es conocido por su biodiversidad y la amplia variedad de culturas, idiomas y creencias religiosas.
Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También cuenta con la mejor infraestructura y la segunda economía más grande del continente.
Imagen: Rhino Africa Blog
Terroir Sudafricano
El clima de Sudáfrica es templado, con veranos agradables e inviernos fríos; las lluvias son entre mayo y agosto. También cuenta con vientos procedentes del océano Atlántico, refrescados por la corriente de Benguela, que acaban aliviando el calor del verano. Además, los vientos fríos del sureste, llamados “Cape Doctor”, bajan las temperaturas en el interior del país.
Regiones vinícolas de Sudáfrica
El país tiene cinco regiones vinícolas: Constantia, Franschhoek, Paarl, Stellenbosch y Swartland.
Constantia: fue la primera región que se dedicó al cultivo de la vid. Hoy se divide en cinco propiedades: Klein Constantia, Groot Constantia, Buitenverwachting, Constantia Uitsig y Steenberg. Los viñedos de esta región se encuentran entre los más antiguos del país y tienen una buena reputación por producir un gran Sauvignon Blanc.
Franschhoek: es un hermoso y estrecho valle al este de Stellenbosch, un centro de la alta cocina sudafricana. Fundada por hugonotes, franceses que llegaron al Cabo alrededor de 1688 después de la persecución religiosa en Francia. Aquí hay muchos viñedos de alta calidad.
Paarl: la histórica ciudad de Paarl se encuentra en el fértil valle del río Berg, al pie de las montañas Paarl. Todos los vinos son reconocidos internacionalmente por su calidad. La ciudad sufre poca influencia de las corrientes frías del mar y las temperaturas tienden a ser altas en el verano, sin embargo, se observan temperaturas más bajas durante la noche. También tiene una amplia variedad de altitudes y tipos de suelo.
Stellenbosch: fundada en 1679 por el gobernador Simon van der Stel. Es la región con mayor número de productores (300), entre ellos los más famosos, siendo responsable de alrededor del 14% de la producción anual de vino del país. Se considera la región que elabora los mejores vinos de Sudáfrica, con énfasis en los tintos, especialmente en lo que respecta a los “blends”.
Swartland: en el pasado fue una región para el cultivo de maíz y su éxito como región vitivinícola es reciente. Swartland, ubicada al norte de Ciudad del Cabo, solía ser conocida como una región que solo producía vinos baratos. Actualmente, algunos de los mejores Syrah y Chenin Blanc de viñedos antiguos provienen de esta ubicación.
Tipos de vinos Sudafricanos
Sudáfrica es un país que solo utiliza variedades de uva prácticamente internacionales para elaborar sus vinos, por lo que podemos encontrar cualquier tipo de vino en este país. Desde vinos blancos frescos con gran textura y aromas de frutas tropicales, hasta vinos tintos intensos, con cuerpo y buena acidez.
Imagen: Mala de Aventuras
Variedades de uva Sudafricanas
El país planta sobre todas las variedades de uva europeas, ya que no tiene variedades autóctonas. Sin embargo, desarrolló algunos cruces muy exitosos: Pinotage y White Nouvelle.
La variedad roja Pinotage fue creada en 1925 por el profesor Abraham Perold de Pinot Noir y Cinsaut (Hermitage). Produce vinos elegantes, intensos, de cuerpo moderado y textura suave y aterciopelada.
Nouvelle fue creada en 1964 por el profesor Chris Orffer, de la Universidad Stellenbosch, de (Crouchen Blanc) y Ugni Blanc (Trebbiano). Es conocido por su sabor herbáceo y picante.
Las principales variedades internacionales cultivadas son la blanca, Chardonnay, Chenin Blanc, Riesling, Sauvignon Blanc, Semillon Blanc y Viognier; y en pinturas, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cinsaut, Merlot, Pinot Noir y Syrah.