banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de España

Vino de España

España es el país con mayor superficie de cultivo de vid en el mundo y también el tercer mercado productor de vino. Desde 1990, el país ha experimentado algunas transformaciones importantes en el campo de la viticultura, sobre todo, se ha modernizado y adaptado más al mercado.

 

España

La historia de España en relación con el vino es bastante antigua. Comenzó en la época en que los romanos dominaban la Península Ibérica, pero, mucho antes, ya existían viñedos en la región. Incluso hay registros de que se cultivan allí desde 4000 o 3000 aC.

Desde 1990, la industria vitivinícola española ha experimentado profundas transformaciones, mayores que las ocurridas en siglos anteriores. Hubo un considerable proceso de modernización, que no se limitó al campo, también incluyó todas las normativas del sector y hoy el país es la cuna de algunos de los vinos más prestigiosos del mundo.

En la actualidad, España tiene la mayor superficie de viñedos del mundo y es el tercer productor de vinos, ocupando la mayor parte de la Península Ibérica. Una gran parte de su territorio se encuentra en una meseta central, ubicada en altitudes que oscilan entre los 600 y 1000 metros sobre el nivel del mar y rodeada de cordilleras. Los tipos de suelos y climas varían mucho de una región a otra.

 

Vino de España

Imagen: Living Tours

 

El terroir de España

España se divide en tres zonas: Noroeste, Nordeste y Centro y Sur.

El Noroeste está formado por las frías zonas costeras de Galicia y Castilla y León. Aquí el clima es frío y húmedo y el suelo granítico.
El Nordeste incluye La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña. En esta parte del país, el suelo es arenoso sobre arcilloso y el clima es mediterráneo, con zonas cálidas debido a la costa del mar y lluvias moderadas.
El Centro y Sur incluye Madrid y Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia, Andalucía y las Islas Canarias. En esta región de España, el suelo está compuesto de arena o arcilla sobre piedra caliza y mucha cal en Occidente. El clima, en cambio, es seco y caluroso en verano y los inviernos son muy fríos.

 

Regiones Vitivinícolas Españolas

España es el país con mayor superficie de viñedos del mundo, estando distribuidos por todo su territorio, por lo que no es de extrañar que existan muchas zonas productoras. El mapa vitivinícola de España se divide en varias macrorregiones: Valencia, Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla y León (que tiene una de las más importantes DO Ribera del Duero), La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia, Madrid, Canarias y Baleares.

Valencia: hay tres denominaciones de origen diferentes y cada una produce diferentes tipos de vino. El clima es cálido y contribuye a la maduración de la uva, y es común que la vendimia se realice antes que en otras regiones. El vino Mistela o Licor Moscatel es muy popular y todavía se produce hoy en día con métodos tradicionales.

Navarra: durante muchos años vivió a la sombra de su vecina Rioja, produciendo rosados de calidad. Se divide en cinco subregiones: Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta, Baja Montaña y Ribera Baja.

Aragón: existen cuatro DO en las dos provincias de esta zona: Campo de Borja, Calatayud y Cariñena en la provincia de Zaragoza y Somontano en el norte, en la provincia de Huesca.

Cataluña: tiene once zonas de DO, más que cualquier otra región española. El más extenso e importante, con 27.500 hectáreas, es el Penedés, en la provincia de Barcelona. El segundo en importancia es el Priorat, uno de los más pequeños, con 1.800 hectáreas, ubicado en la provincia de Tarragona. Esta región también tiene algo único: la DO Cataluña, oficializada en 1999, que permite combinar vinos con DO de varias regiones catalanas, sin perder el estatus de DO.

País Vasco: La individualidad de la región, conocida por su independencia del resto del país, acaba manifestándose también en el vino que allí se produce. El llamado Txakolí tiene unas características únicas, muy distintas a lo que se conoce como vino español. Se suele consumir como aperitivo o con marisco.

Galicia: cuenta con cinco zonas de DO: Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Castilla y Leon: antiguo corazón de la España castellana, ocupa una quinta parte del territorio nacional. Tiene cinco zonas de DO: Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Bierzo. Ribera del Duero es probablemente la más importante de las denominaciones españolas, está protegida de cualquier influencia marítima por una sierra.

La Rioja: situada en el norte de España, La Rioja se divide en tres zonas: Rioja Alta, Alavesa y Rioja Oriental. Con más de 65.000 hectáreas, esta región también cuenta con una diversidad de suelos y microclimas lo que hace que se puedan crear vinos con características únicas.

Castilla La Mancha: tiene un potencial enorme y aquí se producen grandes volúmenes de vinos.

 

Vino de España

Imagen: Mi Viaje

Andalucía: aquí es donde se produce el famoso vino de Jerez.

Extremadura: en esta comarca se encuentra la DO Vinos de Madrid.

Murcia: mundialmente conocido por sus excelentes vinos, especialmente el tinto DO Jumilla. Tiene tres denominaciones de origen: Jumilla, Bullas y Yecla.

Madrid: es la única capital del mundo que tiene su propia denominación de origen. Se divide en tres zonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesia donde se elaboran vinos blancos, tintos y rosados.

Islas Canarias: la producción varía entre vinos de excelente calidad, elaborados en pequeñas cantidades a partir de variedades locales de uva por pequeños productores, y vinos elaborados en grandes bodegas con miras al mercado exterior.

Islas Baleares: son una antigua región productora, aunque solo en Mallorca hay viñedos.

 

Tipos de Vino Español

El sistema de clasificación del vino español se organiza en dos grandes grupos, cada uno con sus propios subgrupos, y son administrados por cada comunidad autónoma. Cuando las regiones se superponen a los límites, son administradas por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), ubicado en Madrid. Los tipos de vino españoles son:

  • Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD): indicación geográfica que garantiza el origen y la calidad de los vinos en toda la Unión Europea.
  • Vinos de Pago (DO de Pago): incluye vinos de prestigio con características distintivas de un lugar o lugar rural específico, es decir, vinos producidos en una zona determinada cuando existe un microclima y una composición de suelo particulares que lo distinguen de otras partes de su entorno.
  • Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOC): está reservado para vinos que han alcanzado altos niveles de calidad durante un largo período de tiempo.
  • Vinos con Denominación de Origen (DO): vinos de prestigio de una zona de producción definida y con una producción bien estudiada y regulada, regidos por un Consejo Regulador.
  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica: vinos elaborados en una región concreta que pretenda convertirse en DO.
  • Vinos de Mesa (VDM): estos son vinos genéricos y ligeros, a menudo bebidos durante una comida. Es posible que no muestren la zona de producción, los tipos de uva utilizados o el año de la vendimia en la etiqueta. En casos excepcionales, algunos vinos pueden clasificarse como vinos de mesa si se elaboran con tipos de uva no tradicionales o si su proceso de elaboración no es normal.
  • Vino de la Tierra (VdlT): vinos de una zona vitivinícola concreta donde se elaboran bajo un conjunto de normas que no están tan restringidas como los Consejos Reguladores de las DO. A diferencia de los vinos de mesa, se permite la indicación de la añada en la etiqueta, así como las variedades de uva utilizadas y la zona de elaboración.

En cuanto a la crianza de la vendimia en barrica o botella, el vino español puede ser:

  • Joven (también conocido como Vino Del Año): es un vino con poco tiempo de crianza, que se comercializa en el mismo año o, como máximo, en el año siguiente a la vendimia. Su principal característica es que es fresco y afrutado.
  • Crianza: la legislación requiere un envejecimiento de al menos 2 años. Si es tinto, se requiere al menos un año en barrica de roble; si es blanca, 6 meses.
  • Reserva: sólo los vinos producidos a partir de variedades de uva excepcionales pueden clasificarse como tales. En cuanto a la crianza, se necesitan 3 años para los tintos y 18 meses para los blancos, siendo necesario que el tinto permanezca 12 meses en barrica de roble y el blanco 6 meses (como Crianza).
  • Gran Reserva: como la Reserva, requiere una variedad de uva excepcional. El envejecimiento de los tintos debe tener al menos 5 años y los blancos deben tener 4 años. El tinto debe permanecer 18 meses en barrica de roble y el blanco los mismos 6 meses que el Reserva.

 

Variedades de uva de España

A pesar de que en España se cultivan más de 600 variedades de uva, la Tempranillo y Albariño suponen alrededor del 80% de la producción. Aunque la mayoría de los viñedos plantados en el país son variedades de uva blanca, la popularidad de los vinos españoles está fuertemente ligada a las uvas tintas.

 

Uvas Tintas

La uva más plantada en el territorio español es la Tempranillo, que, según la región, se puede identificar con otros nombres: Tinto Fino, Tinta del País, Tinta de Toro y Oull de Llebre. Sus vinos suelen tener notas de fresa, grosella, ciruela, chocolate y tabaco. La garnacha es la segunda variedad de uva más plantada del país, principalmente en el norte y oeste. Sus cepas son fuertes y estructuradas, resistentes a la sequía y al fuerte viento.

El Graciano es otra uva tinta de renombre en el territorio español, que se cultiva principalmente en las regiones de Rioja y Navarra. El aroma es fuerte, siendo muy apreciado en la elaboración de coupage con Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

 

Uvas Blancas

Moscatel es una uva dulce, muy utilizada para elaborar vinos de licor. En España, buena parte de los buenos vinos dulces elaborados con Moscatel proceden de la región de Andalucía.

Xarel-lo es uno de los más indicados en la elaboración de vinos espumosos Charmat, mezclando con otras variedades. Tiene su origen en Cataluña, de donde es indígena.

Verdejo produce muchos vinos en Rueda, centro de España. Sus vinos se elaboran mayoritariamente en varietal o mezclados con las variedades Viura y Sauvignon Blanc.