banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de Francia

Vino de Francia

No hay otro país en el mundo con la misma cantidad de vinos de alta calidad que Francia, lo que lo convierte probablemente en el mejor productor de vino del mundo. Es reconocida como la mayor potencia vitivinícola entre todos los países productores de vino, produciendo una media de 4.600 millones de litros al año.

Durante más de 2000 años ha habido producción de vino en Francia, sin embargo, fue solo a partir de 1905 que el gobierno francés comenzó a tener un mayor control sobre la producción y la regulación, habiendo creado en 1935 el Institut National des Appellations d'Origine (INAO), quien supervisa y regula la producción de vinos en el país.

 

Vino de Francia

Imagen: Revista ADEGA

 

Francia

Francia tiene 1000km de norte a sur y de este a oeste, creando un área de 551,500km² y, si incluimos los territorios de ultramar, 675,417km².
Es el tercer país más grande de Europa, después de Rusia y Ucrania.

 

Terroir Francés

Podemos definir el clima de Francia como templado, sin embargo, el país se divide en cuatro áreas climáticas:

  • Clima oceánico (oeste de Francia): modestas variaciones anuales de temperatura;
  • Clima continental (centro y este de Francia): inviernos fríos y veranos calurosos;
  • Clima mediterráneo (sur y este de Francia): veranos calurosos y secos, lluvias de octubre a abril y sol todo el año;
  • Clima de montaña (altitudes superiores a 600-800 m): lluvias intensas, nieve durante 3 a 6 meses al año.

El tipo de suelo en Francia es principalmente arcillo-calizo.
Uvas como Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, Carmenère y Sauvignon Blanc son responsables de la creación de vinos franceses únicos e incomparables, con características peculiares que expresan mejor las variaciones de los terruños franceses.

 

Regiones Vinícolas de Francia

Hay varias regiones productoras de vino en Francia, pero la mayoría son pequeñas e inexpresivas en el mercado internacional. El resto de regiones garantizan el prestigio y la elegancia del mejor vino francés del mundo.

  • Alsacia: las viñas de esta región se encuentran en uno de los climas más secos del país, en una zona con muy escasas precipitaciones. Se obtiene así una maduración lenta, que favorece a estos vinos de delicado aroma.
  • Beaujolais: zona con suelo granítico, favorable a la variedad Gamay. Este es uno de los vinos más famosos de Francia, es ligero y afrutado.
  • Burdeos: los vinos de Burdeos son mundialmente famosos. En esta región con más de 105 mil hectáreas se producen vinos tintos, vinos generosos y vinos blancos.
  • Borgoña: tiene un gran número de denominaciones de origen. Los mejores vinos blancos son de Meursault y Puligny.
  • Champagne: región más al norte de Francia, donde las principales variedades de uva son Pinot Noir, Chardonnay y Pinot-Meunier. La palabra Champagne se asocia con vinos efervescentes, por lo que el vino no efervescente en esta región se conoce como "Côteaux Champenois".
  • Córcega: en el Mediterráneo, esta isla tiene unas condiciones ideales para el viñedo. Como está muy cerca de Italia, la isla ha adoptado muchas variedades de uva italianas como Vermentino y Sangiovese.
  • Jura: produce en pequeñas cantidades excelentes vinos blancos y tintos. Los vinos de Jura se consumen principalmente en Francia y son difíciles de encontrar.
  • Languedoc-Roussilon: región con el 40% de los viñedos de Francia, estos vinos son elegantes y finos.
  • Loira: con numerosas subregiones, los vinos del Valle del Loira tienen características variadas, desde secos y tranquilos hasta fragantes y afrutados.
  • Provenza: dado el tamaño de esta región y la diversidad de clima en toda ella, los vinos son muy diferentes entre sí.
  • Ródano: de calidad reconocida mundialmente, los vinos de esta región tienen una identidad particular, con carácter expresivo.
  • Saboya: debido a su proximidad a la región del Jura, comparte las mismas características.
  • Suroeste: de muchas subregiones diferentes, los vinos del suroeste pueden variar desde licor hasta blancos afrutados e incluso espirituosos tintos.

 

Vino de Francia

Imagen: Decanter.com

 

Tipos de vino de Francia

En Francia hay cerca de 110 mil viñedos repartidos por todo el país, con los más diversos terruños, en manos de unos 69 mil productores. Es un país muy desarrollado en lo que respecta a la producción de vino: podemos encontrar vinos para todos los gustos.

En Francia, los vinos se pueden clasificar de cuatro formas:

  • Vins de table: constituyen la mayoría de los vinos de Francia (55% de la producción total). Estos son los vinos de menor calidad y no pueden contener el nombre de ninguna región, subregión o viñedo específico en la etiqueta.
  • Indicación Geográfica: vinos de calidad superior a los vins de table. Estos se producen a partir de reglas estrictas y provienen de regiones pequeñas. Corresponden al 15% de la producción total de vinos franceses. En total, existen 150 regiones de Indicación Geográfica y la mayoría de ellas se encuentran en el sur del país.
  • Vino Delimitado de Calidad Superior (VDCS): constituyen el segundo grado en la jerarquía de la calidad. Provienen de 22 regiones vitivinícolas, también definidas, y representan solo el 1% de los vinos franceses.
  • Denominacion de Origen Protegida (DOP): son vinos de la mejor calidad, procedentes de zonas clasificadas por legislación específica, que pueden ser subregiones, ciudades e incluso un solo viñedo. Son 357 DOP, que corresponden al 29% de la producción total del país.

También existe el nombre "Vins de Qualité Produits dans une Region Déterminé" (VQPRD). Fue creado por la Comunidad Económica Europea (CEE) para equiparar los vinos de mejor calidad de los países miembros. En Francia, VQPRD incluye vinos de los tipos VDQS y DOP, mencionados anteriormente.

 

Variedades de Uva de Francia

En Francia hay un mayor número de variedades tintas plantadas que blancas. Más concretamente, hay 687.627 hectáreas de variedades de uva tinta y 311.255 hectáreas de variedades de uva blanca.

Las principales variedades de uva tinta son: Merlot, Garnacha, Carignan, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Gamay, Cinsault, Pinot y Aramon. Y los blancos: Ugni, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillon, Melon, Chenin, Grenache Blanc, Macabeu, Terret y Bacchus.