banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de Chile

Vino de Chile

Chile es uno de los diez productores de vino más grandes del mundo, y produce algunos de los mejores vinos de América Latina.

Las primeras plantaciones de vid llegaron a Chile en la época del descubrimiento de América y se inició la producción en Santiago. Inicialmente, la producción se realizaba en pequeñas cantidades, destinadas únicamente al consumo familiar y para los rituales religiosos.
Fue a partir del siglo XIX, con la independencia del país y la introducción de nuevas tecnologías para la modernización de los viñedos, que Chile comenzó a ser reconocido por la calidad de sus vinos. Sin embargo, fue recién a fines del siglo XX, con la intensificación de las inversiones en la calidad de la producción de vino, que el país inició su andadura, convirtiéndose hoy en el quinto exportador de vinos del mundo.

Los mejores productores de Chile hacen que los grandes vinos sean accesibles para todos, ya que tienen vinos muy caros y vinos muy baratos que son igualmente buenos.

 

Vino de Chile

Imagen: UAMtour

 

Chile

Chile es un país de América del Sur, ubicado entre el Océano Pacífico y los Andes. Tiene un territorio fuera de lo que se considera normal, tiene 4300km de largo y solo 175km de ancho, lo que hace que el país tenga un clima muy variado.

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Terroir Chileno

Debido a su extensión de latitud, el país tiene todos los climas característicos de las regiones occidentales de los continentes, con excepción de los tropicales húmedos y polares.

En el norte del país la temperatura media anual es de 18ºC, registrándose escasas precipitaciones. El centro, en cambio, tiene un clima mediterráneo, con una temperatura media anual de 14ºC. El sur del país experimenta un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones debido a la humedad que traen los vientos oceánicos del suroeste. Finalmente, el extremo sur del país, debido a su gran altitud, está dominado por un clima subpolar. Gracias a su suelo, clima y ubicación muy específicos, el terruño expresado por la uva puede variar mucho, es decir, una misma variedad puede dar origen a vinos con un carácter muy diferenciado, y pueden ser más afrutados o ácidos según la región de cultivo.

 

Vino de Chile

Imagen: Viva o Vinho

 

Regiones Vitivinícolas de Chile

Chile tiene 16 regiones productoras de vino, cada una de las cuales tiene un terroir diferente, lo que significa que el resultado final del vino siempre es diferente de una región a otra.

  • Copiapó: es el valle vitivinícola más septentrional del país. Tiene un clima desértico, donde pequeños viñedos se riegan con agua de oasis natural.
  • Huasco: ubicada en la frontera del desierto de Atacama, es un descubrimiento relativamente nuevo para el vino chileno. Aquí se elaboran vinos elegantes y complejos, con acidez natural y notas minerales.
  • Elquí: es una región con características áridas. Aquí, los viñedos supieron aprovechar la presencia de las montañas, plantándose en suelos rústicos.
  • Limarí y Choapa: Limarí es conocido por ser el territorio chileno con excelente potencial para producir Chardonnay, pero el Syrah de esta zona también es reconocido mundialmente. Choapa, ubicada en el interior del país, al pie de las montañas, también produce excelente Syrah.
  • Aconcagua: rodeado por el río Aconcagua, que va desde los Andes hasta el Océano Pacífico.
  • Casablanca: es la principal región de clima frío de Chile, conocida por su influencia marítima que refresca el clima. Los suelos son arcillo-calcáreos lo que convierte a esta zona en una de las principales productoras de vino blanco.
  • San Antonio: es una zona de continua evolución, el suelo es muy fino y rocoso, resultado de su cercanía al Océano Pacífico. Es una zona conocida por producir vinos blancos minerales con alta acidez y vinos tintos afrutados con acidez persistente.
  • Maipo: es una de las regiones vitivinícolas más conocidas de Chile por producir excelentes vinos tintos. Se caracteriza por tener veranos calurosos e inviernos fríos y húmedos.
  • Cachapoal: la mitad norte de la región es conocida por producir excelentes vinos tintos, haciendo un total del 80% de la producción de la región. Tiene varios microclimas, lo que es bueno para producir diferentes tipos de vinos.
  • Colchagua: ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, convirtiéndose en una de las regiones más grandes del país. La mayor parte del vino producido es tinto, con excelente color y buena capacidad de envejecimiento.
  • Curicó: tiene tradición vitivinícola desde el siglo XIX, y sigue siendo una de las regiones vitivinícolas más valoradas del país hasta el día de hoy. Presenta diversidad de suelos de origen volcánico con texturas arcillosas. El clima es mediterráneo, con días cálidos y noches frías.
  • Maule: es la región vitivinícola más grande del país, además de tener la mayor diversidad geográfica y climática, lo que significa que existe una gran variedad de producción de vinos tintos y blancos. Tiene un clima mediterráneo y una fuerte influencia del viento frío que viene de los Andes durante la noche.
  • Itata: es una de las regiones más antiguas del país. Tiene un clima mediterráneo húmedo, con temperaturas más bajas en comparación con otras regiones. Los suelos son arenosos, graníticos y ricos en minerales.
  • Bío Bío: región fría y ventosa con suelos arenosos y rocosos.
  • Cautín: ubicado en el extremo sur del país, tiene dos subregiones: Perquenco y Galvarino.
  • Osorno: tradicionalmente es una región de producción ganadera y lechera, con suelos de origen volcánico. Sin embargo, produce vinos de gran carácter mineral, elegantes, intensos y de refrescante acidez.

 

Tipos de Vino Chileno

Todos los valles o regiones del país producen vinos con diferentes características, lo que hace más fácil reconocer el origen del vino, basta con conocer el tipo de vino que se produce en cada región.
En general, los buenos vinos chilenos son sabrosos y concentrados, llenos de fruta madura, elaborados principalmente con variedades francesas, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc.

 

Variedades de Uva Chilena

Para la elaboración de vinos chilenos, algunas uvas son más destacadas. Incluso producidos con variedades de uva internacionales, los vinos chilenos adquieren características únicas debido al terruño que se encuentra en la región.

Podemos ver en detalle qué variedades de uva se producen en cada región del país:

Copiapó - Pisco.
Huasco - Sauvignon Blanc, Chardonnay y Syrah.
Elquí - Syrah y Sauvignon Blanc.
Limarí y Choapa - Syrah, Chardonnay y Pinot Noir.
Aconcagua - Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir.
Casablanca - Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
San Antonio - Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.
Maipo - Syrah, Merlot y Carménère.
Cachapoal - Carménère.
Colchagua - Carménère, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Curicó - Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.
Maule - Carménère, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Itata - Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Tintórera, Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Bío Bío - Chardonnay y Pinot Noir.
Osorno - Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling.

 

Vino de Chile

Imagen: Vinos de Chile