banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de Nueva Zelanda

Vino de Nueva Zelanda

Las primeras vides fueron plantadas en 1840, en Kerikeri, Isla Norte, por el misionero Samuel Mardsen. Sin embargo, los primeros vinos solo comenzaron a producirse 20 años después. Actualmente, el país produce vinos que se destacan por su sabor puro y preciso. Exporta una media de 58,7 millones de litros de vino al año y cuenta con 10 regiones vitivinícolas en las que operan alrededor de 530 bodegas.

 

Nueva Zelanda

El territorio de Nueva Zelanda es extenso, con aproximadamente 15 134 km de costa y un área total de 268 021km². Pertenece a Oceanía, está a 2000 km de Australia, separada por el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos son Fiji y Tonga.

Es un país insular, formado por dos masas continentales principales (la Isla Norte y la Isla Sur) y algunas islas más pequeñas.

 

Terroir de Nueva Zelanda

El clima de Nueva Zelanda varía mucho. La mayor parte del país recibe más de 2000 horas de sol al año, ya que la precipitación media es alta y se distribuye uniformemente durante todo el año. En el norte y centro llueve más en invierno que en verano, pero en la mayor parte del sur del país, el invierno es la temporada en la que llueve menos.

Los suelos de la costa este de la Isla Norte son estacionalmente secos y ricos en piedra caliza. Las llanuras de Canterbury en la Isla Sur tienen suelos poco profundos, secos y pedregosos. En la costa oeste de la Isla Sur, el suelo es húmedo y se forma bajo un denso bosque nativo.

Este tipo de terruño produce blancos fantásticos y complejos, así como tintos finos y sabrosos.

 

Vino de Nueva Zelanda

Imagen: Jornal da Orla

 

Regiones vinícolas de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está formada por diez regiones vinícolas, todas con diferentes terruños, lo que hace que las características de los vinos sean únicas.

  • Northland: los Chardonnays tropicales, el popular Pinot Gris y los vibrantes Viogniers lideran el crecimiento del vino blanco en la región. Los vinos tintos producidos incluyen Syrah picante, elegantes mezclas de Cabernet y Merlot, Pinotages especiados y Chambourcin complejo.
  • Auckland: es una de las regiones vinícolas más antiguas de Nueva Zelanda. Repartida en un área grande y diversa, abarca tres subregiones distintas, la isla Waiheke, West Auckland y el enclave costero de Matakana.
  • Waitaki: es una región vinícola relativamente nueva, pero los complejos suelos de piedra caliza y pizarra han atraído a muchos productores.
  • Gisborne: es el lugar de nacimiento de una mezcla de grandes y pequeños productores, que exploran nuevas variedades y lugares para innovar en la producción de vino.
  • Hawkes Bay: es la segunda región más grande del país y produce algunos de los mejores vinos de Nueva Zelanda.
  • Nelson: conocido desde hace mucho tiempo por sus cosechas, las raíces del vino de esta región se cultivaron a mediados del siglo XIX.
  • Marlborough: introdujo a Nueva Zelanda en el mundo del vino internacional con su famoso Sauvignon Blanc en la década de 1980 y es la región vinícola más grande del país.
  • Cantenbury: los vinos son conocidos por sus sabores intensos, riqueza y fruta compleja.
  • Central Otago: es conocido por producir excelentes Chardonnay y Sauvignon Blanc. Todas las principales subregiones vitivinícolas tienen un terreno montañoso diverso, que proporciona climas y altitudes variables.
  • Wairarapa: sus principales subregiones tienen un clima y suelos similares pero los vinos ofrecen sutiles diferencias de carácter que el paladar más exigente reconoce.

 

Tipos de vinos de Nueva Zelanda

El país produce innumerables maravillas, como los fantásticos, duraderos y complejos Chardonnay. Algunos buenos ejemplos de este éxito son el río Kumeu, Isabel Estate y Elston, de Te Mata. Los vinos tintos de Nueva Zelanda también son mundialmente conocidos por ser muy finos y sabrosos.

Los mejores Cabernets de Nueva Zelanda se producen en la cálida región de Hawke’s Bay, principalmente en Te Mata. Coleraine y Awatea son vinos tintos elegantes al estilo de los producidos en la región de Burdeos de Francia y son verdaderos iconos del país.

 

Vino de Nueva Zelanda

Imagen: Fotos e Destinos

 

Variedades de uva de Nueva Zelanda

Hace unos años, los Sauvignon Blancs de Marlborough fueron los responsables de llamar la atención del mundo hacia los vinos de Nueva Zelanda, pero hoy en día la mayoría de sus variedades y regiones son respetadas y apreciadas.

Northland: Chardonnay, Syrah, Pinot Gris y Merlot.
Auckland: Chardonnay, Syrah y Pinot Gris.
Waitaki: Pinot Noir, Pinot Gris, Riesling y Chardonnay.
Gisborne: Chardonnay, Pinot Gris, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer.
Hawkes Bay: Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Syrah y Pinot Noir.
Nelson: Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay.
Marlborough: Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay.
Cantenbury: Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Riesling y Pinot Gris.
Central Otago: Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Wairarapa: Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Pinot Gris y Syrah.