banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de Australia

Vino de Australia

Australia ha sido un productor de vino durante muchos años, pero la revolución del vino comenzó hace unos 30 años. 63 mil hectáreas producen 3,23 millones de hectolitros, lo que coloca a Australia en la undécima posición entre los productores mundiales.

Fue en 1788 cuando aquí se plantaron los primeros viñedos, gracias a los colonos, en Sydney. Las primeras plantaciones no tuvieron éxito, pero los colonos no se dieron por vencidos y buscaron alternativas, sobre todo en Hunter Valley. Unos años más tarde, en 1820, la viticultura ya se había extendido a los estados de Nueva Gales del Sur, Sur y Victoria.
La entrada al siglo XXI trajo el dilema de los tapones de rosca a Australia. Surgió un gran problema de contaminación de los tapones, lo que provocó que la industria australiana comenzara a probar los tapones metálicos como alternativa al corcho. Actualmente, el 99% de las botellas que se venden están cerradas con tapas metálicas, pero muchos productores aún utilizan el tapón de corcho para la exportación.

 

Australia

Australia se encuentra entre los seis países más grandes del mundo, tiene 7 686 850 km². Ubicado entre los océanos Pacífico e Índico, no tiene fronteras terrestres. La capital es Canberra y, sin considerar la Antártida, Australia es el territorio más plano y árido del mundo. Tiene una población total de más de 25,5 millones de personas (2019), y casi el 76% de estas son de ascendencia europea.

 

Vino de Australia

Imagen: Down Under Endeavours

 

Terroir Australiano

Gran parte del territorio del país, especialmente el interior y el oeste, tiene características desérticas, con muy pocas precipitaciones y temperaturas muy altas. El Gran Desierto de Victoria y el Gran Desierto de Arena ocupan gran parte del país. Las zonas de menor latitud en el norte y noreste tienen un clima tropical, con el verano registrando fuertes lluvias. En el sureste, donde se encuentra la mayor parte de la población, el clima es templado marítimo.
En cuanto al tipo de suelo en Australia, este es laterita. Es un suelo muy alterado con una alta concentración de hidróxidos de hierro y aluminio.

Gracias a este terruño, los vinos de Australia pueden adquirir numerosas características, desde tintos y blancos secos hasta afrutados y suaves. Los vinos de Australia pueden adquirir numerosas características, desde tintos y blancos secos hasta vinos afrutados y suaves.

 

Regiones Vinícolas de Australia

Australia tiene un total de 170.000 hectáreas de viñedos plantados. Tiene seis regiones productoras de vino, cada una de las cuales también tiene numerosas subregiones, donde los vinos pueden tener características diferentes entre sí.

  • Nueva Gales del Sur: ubicada al sureste, es una de las regiones que más destaca. Su principal subregión es Hunter Valley.
  • Victoria: ubicada en el extremo sureste, es otra de las regiones de gran protagonismo. Tiene cuatro subregiones: Yarra Valley, Mornington Peninsula, Goulburn Valley y Rutherglen.
  • Australia Occidental: los mejores vinos de esta región provienen de Margaret River, con notables Chardonnay y Shiraz.
  • Australia del Sur: las principales regiones vinícolas son: Barossa Valley y McLaren Vale, Clare Valley, Coonawarra y Limestone Coast y Adelaide Hills.
  • Tasmania: ubicada más al sur, tiene un clima muy frío para los estándares australianos.
  • Queensland: ubicada en la región noreste, por encima de Nueva Gales del Sur.

 

Tipos de vinos de Australia

Cada una de las seis principales regiones australianas tiene vinos que son totalmente únicos y diferentes del resto de las regiones. Por ejemplo, si está buscando un vino blanco seco, los vinos de la región de Victoria son ideales. Por otro lado, si está buscando un vino más fino, la región de Australia Occidental es la mejor.

  • Nueva Gales del Sur: con un clima más cálido, es famosa por Chardonnay, Shiraz y Sémillon.
  • Victoria: en Yarra Valley y Mornington Peninsula, se destacan Pinot Noir y Chardonnay. En Goulburn Valley destacan los blancos secos y varios estilos de tintos. Finalmente, Rutherglen es conocida por sus vinos de postre dulces.
  • Australia Occidental: los mejores vinos de esta región provienen de Margaret River, con notables Chardonnay y Shiraz.
  • Australia del Sur: Barossa Valley y McLaren Valley son famosas por su Shiraz, y Clare Valley por el Riesling. Coonawarra y Limestone Coast de Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Y Adelaide Hills por su Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Riesling, Chardonnay y Pinot Grigio.
  • Tasmania: es una región conocida por los blancos Chardonnay y Riesling, pero ha ganado reconocimiento con buenos Pinot Noir y vinos espumosos.
  • Queensland: región con producción de Shiraz y Chardonnay.

 

Vino de Australia

Imagen: Travel + Leisure

 

Variedades de Uva Australianas

Australia cultiva variedades de uva blanca y tintas por igual. Sin embargo, hay dos que son las más plantadas en el país: una roja, Shiraz, y una blanca, Chardonnay.