banner_imagem_categorias
Breadcrumb

El Moscatel de Setúbal

El Moscatel de Setúbal

El Moscatel de Setúbal es un vino generoso con una graduación entre 16º y 22º vol. El Moscatel de Setúbal se elabora con solo dos variedades de uva, tiene un color dorado y fuertes rasgos cítricos y dulces.

 

La historia del Moscatel de Setúbal

Es en la Península de Setúbal, en Portugal, donde nace el Moscatel de Setúbal, uno de los vinos más conocidos del país.

Este vino se elaboraba tradicionalmente con un mínimo de 67% de uvas Moscatel, sin embargo, según la legislación de la Unión Europea, hoy el vino debe contener al menos un 85% de Moscatel para que el nombre de la uva esté presente en la etiqueta de la botella.

La fama de este vino creció en la segunda mitad del siglo XIV, cuando Ricardo II de Inglaterra se convirtió en un importante importador de Moscatel de Setúbal. En los siglos XV y XVI, Moscatel viajó en barcos hacia la India. Después de los Descubrimientos portugueses, los vinos fueron transportados en largos viajes a las colonias portuguesas y, a menudo, hacían el viaje en barricas expuestas al sol, lo que hizo que la calidad del vino mejorara.

 

Moscatel

Imagen: PÚBLICO Ímpar

Tipos de Moscatel de Setúbal

Moscatel Superior – vinos con una edad mínima de cinco años y que obtengan a través de la cámara de catadores la clasificación de calidad sobresaliente.

Moscatel de Setúbal Vintage – significa que el vino no es un blend (mezcla de lotes de diferentes uvas), sino solo de ese año de cosecha.

Moscatel de Setúbal NV – Moscatel blend (mezcla de diferentes lotes de uva), es decir, en su lote hay vinos Moscatel de diferentes años de cosecha.

 

Variedades de uva del Moscatel de Setúbal

Moscatel de Setúbal se elabora con solo dos variedades de uva: Moscatel de Setúbal o Moscatel Roxo.

 

Moscatel

Imagen: ALEMDOVINHO

Moscatel de Setúbal - Se utiliza mucho para la uva de mesa y se cultiva ampliamente en la cuenca mediterránea. En las laderas de Arrábida encontrarás el terruño que mejor refleja sus virtudes. En la región de Setúbal aparece muchas veces sin alambrado, formando arbustos, con grandes racimos y bayas.

Moscatel Roxo - Conocida en el siglo XIX, fue una de las variedades de uva que más sufrió la filoxera y dejó de plantar. Tanto la variedad morada como la variedad blanca siempre se han desarrollado mejor en las laderas de la Serra da Arrábida, en el terreno calcáreo y en las zonas más frescas. Es una variedad que no pierde aroma con la fortificación, y en el momento de la fermentación desarrolla un aroma floral; sin embargo, ese lado floral puede disiparse con el envejecimiento de la pezuña.

 

Duración del Moscatel de Setúbal después de la apertura

A diferencia de la mayoría de los vinos, que duran unos 3 o 4 días abiertos sin perder calidad, Moscatel de Setúbal puede durar hasta cuatro semanas después de abrir sin perder sus características.

 

Temperatura ideal para beber Moscatel de Setúbal

Lo ideal para este tipo de vino es que se sirva a una temperatura entre 10º y 12ºC. Sin embargo, si se sirve un Moscatel más viejo, para aprovechar su riqueza, la temperatura debe estar entre 12º y 14ºC.

 

Armonización del Moscatel de Setúbal con la comida

Moscatel de Setúbal es un vino muy versátil y se puede combinar con numerosos platos. Entre ellos tenemos:

Postres – Son ideales para acompañar este vino, siendo este un vino de postre.

Frutas secas – Además de ser un vino de postre, el Moscatel va muy bien con todo tipo de frutos secos, incluso los más salados, ya que hace un bonito contraste.

Naranja – El aroma de naranja es uno de los aromas más encontrados en el Moscatel de Setúbal, lo que hace que todo tipo de postres a base de naranja y cítricos sea una buena opción como acompañamiento.

Queso – El queso Azeitão, producido en la misma región que Moscatel de Setúbal, es una gran opción.

 

Puede encontrar vinos Moscatel de Setúbal en nuestro sitio web: clica aquí.