banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de Argentina

Vino de Argentina

La vinicultura en Argentina comenzó en 1551, cuando los colonos españoles trajeron diferentes variedades de uva para iniciar la producción. Las buenas condiciones climáticas ayudaron a impulsar la actividad en el centro y norte del país, donde se encontraban los colonizadores. En ese momento, los monjes desarrollaron su propia producción con su propio sistema arcaico, con variedades de uva americanas que producían un vino más dulce.
A finales del siglo XVIII, había 10.000 hectáreas de viñedo y ya a principios de la década de 1990, había más de 200.000 hectáreas.

Argentina se encuentra hoy en día entre los cinco mayores productores de vino del mundo, con aproximadamente 217 mil hectáreas de viñedo plantadas, una producción de tres millones de cajas anuales y exportaciones del 25% de su producción.

 

Vino de Argentina

Imagen: Vinitude - Clube dos Vinhos

 

Argentina

Ubicado en América del Sur, es un país de vasto territorio. Es el segundo territorio más grande de América del Sur y también es el tercer país más poblado de ese continente, detrás de Brasil y Colombia. Está bañada por el Océano Atlántico y limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El territorio argentino tiene una extensión de 2,766,889 km², donde viven aproximadamente 40,2 millones de habitantes.

 

Terroir Argentino

El clima de Argentina es árido y seco. El interior del país está marcado por la acción del viento Zonda, formado por las frías brisas provenientes del Polo Sur, a través de Chile. Ese mismo viento, desciende a las llanuras bajas y afecta sobre todo a las tres subregiones: La Rioja, San Juán y Mendoza, lo que tiene consecuencias para la viticultura, como insolación, gran intensidad de luz ultravioleta, poca lluvia y necesidad de riego para evitar falta de agua en las plantas.

Los suelos argentinos son predominantemente arenosos y el sistema de riego suele realizarse por inundación, lo que facilita la absorción del agua por las raíces de los viñedos.

 

Vino de Argentina

Imagen: Turismo Acessível

 

Regiones Vitivinícolas Argentinas

Argentina está conformada por diez regiones vitivinícolas organizadas en tres grupos: Norte, Cuyo y Patagonia y Región Atlántica.

Grupo del Norte

Jujuy: ubicado en el extremo noroeste del país. La variedad de uva más plantada en esta región es el Malbec y los vinos son con cuerpo, con un color casi negro, marcando la identidad de los vinos de extrema altitud.

Salta: marcado por la presencia de viñedos de altitud, la zona comienza a cultivarse a los 1530 metros y alcanza los 3111 metros. La localidad de Cafayate es el centro de referencia para la viticultura en el Norte, concentrando el 75% de los viñedos en Salta.

Catamarca: la región tiene un clima continental muy seco y árido, y sus suelos son arenosos y profundos. La uva con mayor cultivo en esta región es el Torrontés Riojano.

Tucumán: la altura, la influencia del sol, los vientos suaves y los suelos franco arenosos hacen que el vino tucumano tenga colores brillantes, aromas simples con sabores dulces, afrutados y maduros. Las variedades de uva más plantadas en esta región son Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés.

 

Grupo Cuyo

Mendoza: esta región concentra el 75% del total de viñedos en Argentina. Es la región vinícola más importante y uno de los principales centros productores del mundo. Posee el 20% de la superficie total de uva Malbec plantada en el país, aunque también destacan Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo.

San Juan: es la segunda región vitivinícola más grande en importancia y volumen de Argentina, con el 17% del área total plantada en el país. El clima es cálido y seco, lo que se refleja en la calidad de los vinos. La variedad de uva predominante en esta zona es la Syrah.

La Rioja: compuesto por valles, clima cálido y noches templadas. La variedad Torrontés es autóctona de esta zona, lo que la hace predominante. Los vinos de esta región son de estructura media y de acidez moderada.

 

Vino de Argentina

Imagen: Instinto Viajante

 

Grupo Patagonia y Región Atlántica

Neuquén: en esta región, la producción de vino se concentra en el sureste del territorio. Tiene un clima cálido, noches frías y fuerte sequedad. Los vinos de esta región tienen una alta concentración de color, un alto nivel de aromas frutales, son con cuerpo y estructurados.

Rio Negro: los vinos de esta región se caracterizan por tener una buena proporción de alcohol y acidez, producto de una lenta maduración de la uva.

La Pampa: ubicado en el centro del país, presenta un clima continental moderado, presentando otoños y primaveras suaves, veranos calurosos e inviernos fríos.

Buenos Aires: compuesto por un conjunto de cerros y llanuras onduladas de poca altura. Tiene un clima húmedo, mucho viento y poca amplitud térmica. Aquí podemos encontrar vinos más frescos y elegantes de alta complejidad aromática.

Chubut: constituye el punto más austral para el cultivo de viñedos en Argentina. Región de frío extremo, vientos fuertes y presencia de heladas durante toda la temporada, lo que produce vinos frescos, con notas frutales y buena acidez.

 

Tipos de Vino Argentino

Los vinos argentinos son vinos muy expresivos, afrutados, complejos, con buena estructura y concentración en boca. Son muy versátiles, ya que se pueden consumir muy jóvenes o pasados unos años.

 

Variedades de uva de Argentina

En Argentina podemos encontrar una amplia variedad de variedades de uva, todo depende de la región en la que estemos:

Jujuy: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Sauvignon Blanc y Syrah.
Salta: Cabernet Sauvignon, Malbec, Tanta y Torrontés.
Catamarca: Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.
Tucumán: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Torrontés.
Mendoza: Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Tempranillo.
San Juan: Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Torrontés.
La Rioja: Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Torrontés.
Neuquén: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec, Merlot y Pinot Noir.
Río Negro: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir y Torrontés.
La Pampa: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec y Merlot.
Buenos Aires: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec, Merlot y Sauvignon Blanc.
Chubut: Chardonnay, Malbec, Merlot, Pinot Noir y Torrontés.