banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de Portugal

Vino de Portugal

Portugal tiene una larga tradición en la producción de vino y es uno de los productores de vino más respetados del mundo. Fue el primero en tener una región vinícola demarcada y regulada: el Duero, en 1756. También tiene dos regiones productoras de vino protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Alto Douro Vinhateiro y el Paisagem Vinha da Ilha do Pico en las Azores.

 

Portugal

Portugal es un país pequeño (92072 km²) en el suroeste de Europa. Es parte de la península ibérica, siendo España el otro país de esta península. Portugal consta de dos archipiélagos, Azores y Madeira, siendo el primero el punto más occidental de Europa.

Tiene 10,5 millones de habitantes, la gran mayoría de los cuales se concentran en la costa, entre Lisboa y Oporto.

Cada región en Portugal tiene un clima diferente: las regiones cercanas al mar tienen temperaturas más suaves durante todo el año, mientras que las regiones del interior tienen inviernos duros y veranos secos.

Vino de Portugal

 

El terroir de Portugal

El terroir es un conjunto de varios factores, como el suelo, el clima, el relieve, la exposición al sol, entre otros, que hacen que el vino tenga características que lo distinguen de otros vinos. Portugal es un país que tiene siglos de experiencia en la evaluación y aprovechamiento de su terroir.

Con respecto al clima en Portugal, el Instituto Meteorológico Portugués dice que en general el país tiene un clima templado húmedo con veranos secos, y en algunas partes del distrito de Beja tiene un clima árido.

Hay una gran variedad de suelos presentes en Portugal: arenosos, esquistos, granitos, calizos, basálticos y arcillosos.

 

El arte del blend en el vino portugués

El blend es la combinación de dos o más variedades de uva en la vinificación de un vino. Si un vino, por otro lado, está hecho de una sola variedad de uva, se llama varietal o monovarietal.

Los enólogos portugueses son conocidos en todo el mundo por ser maestros en el arte del blend. Se utilizan para elegir las mejores características de cada variedad, como aromas frutales, aromas florales y acidez, creando así el blend perfecto.

Dentro del mundo del blend hay dos tipos diferentes:

Blend en el viñedo – la mezcla de variedades de uva se lleva a cabo en el suelo. Por lo general, se hace en viñas viejas, donde se desconoce la variedad exacta de variedades de uva que se plantan.

Blend en la bodega – la mezcla puede realizarse antes de la vinificación, fermentando juntos o al final del proceso de vinificación, donde, con la ayuda de la degustación y el análisis químico, se mezclan vinos de diferentes variedades para obtener el vino deseado.

Los blends típicos de cada región son:

  • Lisboa / Tejo / Península de Setúbal – Touriga Nacional / Castelão
  • Duero - Touriga Nacional / Tinta Roriz / Touriga Franca
  • Bairrada – Bical / Maria Gomes; Touriga Nacional / Baga
  • Dão – Encruzado / Malvasia Fina
  • Alentejo – Roupeiro / Antão Vaz / Arinto; Trincadeira / Aragonez / Alicante Bouschet
  • Vinhos Verdes - Loureiro / Avesso / Arinto; Alvarinho / Trajadura

 

Tradiciones del vino que aún permanecen en Portugal

  • Pisado de uva y fermentación en molino
  • Fermentación en polipastos de arcilla
  • Bronceado en algunos vinos blancos
  • Fermentación con levaduras autóctonas, contenidas en las propias uvas
  • Envejecimiento en grandes barriles de madera viejos

 

Regiones vinícolas de Portugal

Azores – compuesto por nueve islas, se encuentra en el Océano Atlántico, a medio camino entre los continentes europeo y norteamericano. Tiene tres denominaciones de origen: Graciosa, Biscoitos y Pico.

La influencia marítima es evidente en las altas precipitaciones y las temperaturas suaves durante todo el año. Los suelos muy pobres son de origen volcánico.

Con respecto a las vides, fueron plantadas dentro de corrales, protegidas del clima por las paredes de piedra volcánica que, liberando el calor acumulado durante el día, ayudan a calentar las vides durante la noche, protegiéndolas de la agresividad de los vientos.

Alentejo – es una de las regiones vinícolas más grandes de Portugal y donde se elaboran algunos de los mejores vinos del país. Tiene ocho denominaciones de origen: Reguengos, Borba, Redondo, Vidigueira, Évora, Granja-Amarela, Portalegre y Moura. Borba, Évora, Redondo y Reguengos producen vinos más frescos, afrutados y más suaves. Granja-Amarela, Moura y Vidigueira, con tierras pobres y secas, ofrecen vinos más cálidos.

El Alentejo tiene un paisaje plano que abarca casi un tercio de Portugal. El clima es puramente mediterráneo, cálido y seco. Por otro lado, los suelos cambian entre esquisto, arcilla, mármol, granito y piedra caliza.

Algarve – ubicado en el sur de Portugal, el Algarve está separado del Alentejo por montañas. Se divide en cuatro denominaciones de origen: Lagos, Portimão, Lagoa y Tavira.

El clima está dividido, ya que la costa este de Faro es más cálida y de gran influencia mediterránea y la costa oeste de Faro es más húmeda, fresca y templada. Con respecto a sus suelos, son en su mayoría arenosos, arcillosos, calizos, areniscas y líticos. También se pueden encontrar pendientes esquistosas.

Bairrada - fue una de las primeras regiones en Portugal en adoptar y producir vinos espumosos y, hoy, gran parte de la producción en esta región todavía es de este tipo de vino.

Los suelos se dividen entre los suelos arcillosos-calcáreos y las franjas arenosas, estableciendo diferentes estilos según el predominio de cada elemento. Es una región con influencia atlántica, caracterizada por abundantes precipitaciones y temperaturas medias.

Beira Interior – ubicada en el centro del país, es una región donde se producen varios tipos de vino como resultado de los diferentes climas que existen en la región.

Es la zona más montañosa de Portugal y el clima tiene una gran influencia continental con amplias variaciones de temperatura, los veranos son cortos, calurosos y secos y los inviernos son prolongados y muy fríos. En cuanto a los suelos, estos son en su mayoría graníticos con pequeños parches de esquisto.

Beira Interior se divide en tres subregiones: Castelo Rodrigo, Pinhel y Cova da Beira.

Dão y Lafões – está rodeada de montañas y suelos graníticos muy pobres. Estas montañas condicionan el clima de la región, protegiendo los viñedos de la influencia del clima continental y la influencia marítima.

Con respecto a los viñedos, estos son escasos y discontinuos.

Lisboa – es una región compuesta por nueve denominaciones de origen: Bucelas, Colares, Carcavelos, Alenquer, Arruda, Lourinhã, Óbidos, Torres Vedras y Encostas d'Aire. Con respecto a los suelos, estos se dividen entre zonas arcillosas-calizas y arcillosas-arenosas.

Los viñedos ubicados a lo largo de la línea costera sufren una fuerte influencia atlántica, sin embargo, los viñedos plantados tierra adentro están protegidos de la influencia marítima por los diversos sistemas montañosos, se benefician de un clima de transición mediterráneo.

Podemos destacar dos vinos en la región de Lisboa: el vino Bucelas que era muy popular en la época de las invasiones francesas y el vino Carcavelos que fue consumido por las tropas de Wellington y terminó llevando este hábito a Inglaterra.

Madeira – los viñedos de esta isla nacen alineados en terrazas en una región montañosa, con pendientes pronunciadas y valles profundos. El clima es templado y marcadamente atlántico, con temperaturas suaves durante todo el año. Los suelos son fértiles, muy ricos en materia orgánica y ácidos, lo que hace que los vinos tengan altos niveles de acidez.

La variedad más plantada en la isla, que corresponde al 80% de la variedad total, es la Tinta Negra, una variedad de uva muy versátil.

El famoso vino de Madeira es un vino fortificado con una gran capacidad de almacenamiento, puede sobrevivir durante más de dos siglos.

Península de Setúbal – ubicado al sur de Lisboa, tiene dos denominaciones de origen: Palmela y Setúbal. Es en esta región donde se produce el famoso vino Moscatel de Setúbal.

Los suelos son heterogéneos, y varían entre arena fina y profunda de las llanuras, y los suelos calizos y arcillosos de la Serra da Arrábida. El clima es mediterráneo, con veranos secos y calurosos e inviernos suaves y lluviosos.

En el siglo XIX, el viñedo continuo más grande del mundo estaba ubicado en esta región, con 4000 hectáreas que pertenecían a un solo productor.

Porto y Douro – es una de las regiones más salvajes de Portugal, conformada por el valle del río Duero y la pobreza de los suelos de esquisto. Los paisajes de los viñedos de esta región han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en el norte de Portugal, es una región fuertemente montañosa, su clima es seco con inviernos fríos y veranos muy calurosos.

Se divide en tres subregiones: Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior. Esta es también la región responsable del famoso vino de Oporto.

Trás-os-Montes – esta región se divide en tres denominaciones de origen: Chaves, Valpaços y Planalto Mirandês.

Se encuentra en el noreste de Portugal, separado de la costa por un conjunto de montañas donde se destaca el Marão. Es una zona montañosa, con un clima seco, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Se caracteriza por su gran altitud y sus suelos graníticos, muy pobres y poco productivos.

Tejo – anteriormente conocido como Ribatejo, se extiende a lo largo del río Tajo hasta Vila Franca de Xira al sur. Se encuentra en una zona de transición climática, con una gran influencia mediterránea.

La región de Tejo tiene seis denominaciones de origen: Cartaxo, Almeirim, Chamusca, Coruche, Santarém y Tomar.

Vinho Verde – es una región influenciada por el Atlántico y tiene temperaturas frescas y abundantes precipitaciones. Cubre 34,000 hectáreas y se encuentra en el extremo norte de Portugal. Esta región se divide en nueve subregiones: Monção y Melgaço, Lima, Basto, Cávado, Ave, Amarante, Baião, Sousa y Paiva.

 

Tipos de vino en Portugal

Vino Tinto
Representan la mayoría de los vinos en Portugal. Esto se debe, sobre todo, a los terruños del país, que permiten una maduración muy completa de las uvas rojas, lo que permite producir vinos más maduros y muy suaves, que los consumidores aprecian cada vez más.

Vino Blanco
Si está buscando un vino blanco ligero, pruebe Bucelas y la región de Vinho Verde. Si está buscando un vino blanco aromático, el ideal sería de las regiones del Duero, Dão, Alentejo o Vinhos Verde. Finalmente, si prefiere un vino blanco con cuerpo, lo ideal es ser de la región de Trás-os-Montes.

Vino Rosado
Portugal es un país de vino rosado, como lo demuestran muchas marcas con una fuerte presencia internacional como Mateus y Lancers. No hay una región portuguesa donde no se produzca vino rosado.

Vino Espumoso
Se producen en los climas más fríos de Portugal. En la región de Bairrada tienen una gran reputación, elaboradas con las variedades de uva Baga y Touriga Nacional. En la región de Távora-Varosa, al sur del Duero, se hacen a través de Malvasia Fina, Chardonnay y Pinot Noir.

Vino Fortificado
En Portugal se producen cuatro tipos de vinos generosos conocidos en todo el mundo:

    • El Carcavelos – como su nombre lo indica, se deriva de Carcavelos, una parroquia a unos 10 km de Lisboa, donde este vino se produce en un caño abierto. Es un vino que está en riesgo de extinción ya que ya no hay mucha producción.
    • El Madeira – se produce en la isla de Madeira desde el siglo XV. Varía en grado de dulzura y grado alcohólico según la variedad utilizada en su producción.
    • Vino Moscatel – el más famoso se elabora en la región de Setúbal, obtenido de las variedades Moscatel y Moscatel Roxo.
    • Vino de Oporto – el vino fortificado más conocido del mundo. Producido en la región de Porto y Douro y conocido por la longevidad que puede lograr.

 

Variedades de uva portuguesas

Portugal produce sus vinos con variedades de uva que han sido seleccionadas y estudiadas adecuadamente durante siglos y que se adaptan a los diferentes terruños del país. Portugal siempre ha sabido mantener y preservar la diversidad de variedades de uva.
No hay otro país en el mundo que tenga tantas variedades de uva catalogadas como Portugal. Hay alrededor de 250 variedades autóctonas, sin olvidar la diversidad dentro de la casta, que se traduce en la presencia de varios clones por casta. Esto permite a Portugal producir una enorme diversidad de vinos para todos los gustos y personalidades.

Vino de Portugal

 

Las variedades de uva tinta más comunes en Portugal

Touriga Nacional

  • Región – Dão, Porto y Douro, Bairrada, Alentejo y Tejo
  • Es la variedad de uva más emblemática de Portugal. Durante mucho tiempo se ha cultivado en todo el territorio portugués y en el siglo XIX ocupaba el 90% de los viñedos portugueses. Es versátil, lo que significa que se puede crear una amplia variedad de vinos, desde vinos espumosos hasta vino de Oporto.

Touriga Franca

  • Región – Porto y Douro, Bairrada, Alentejo y Península de Setúbal
  • Produce vinos equilibrados, con cuerpo y buena intensidad aromática.

Tinta Roriz / Aragonez

  • Región – Porto y Douro, y Dão
  • Es una de las mejores variedades de uva para vinos de Porto y Douro.

Trincadeira / Tinta Amarela

  • Región – Alentejo, Tejo, Lisboa, Porto y Douro
  • Produce vinos de colores intensos, con acidez fresca y rica en taninos.

Baga

  • Región – Bairrada y Dão
  • Buena acidez y gran potencial de envejecimiento.

Castelão

  • Región – Península de Setúbal, Tejo, Lisboa y Algarve
  • Es la variedad de uva roja más plantada en el sur de Portugal.

 

Las variedades de uva blanca más comunes en Portugal

Alvarinho

  • Región – Vinho Verde
  • Alcohol moderado, alta acidez. Seco y firme, predomina en vinos de uva simples, pero a menudo se mezcla con Loureiro y Trajadura en mezclas de vino verde.

Arinto

  • Región – Lisboa (Bucelas) y Vinho Verde
  • Gran acidez, alcohol moderado con gran capacidad de envejecimiento en roble o no.

Fernão Pires / Maria Gomes

  • Región – Bairrada, Lisboa, Tejo, Península de Setúbal y Alentejo
  • La variedad de uva blanca más plantada en Portugal.

Encruzado

  • Región – Dão
  • Produce vinos aromáticamente discretos. Destaca por su estructura, paladar completo y gran capacidad de envejecimiento. Particularmente adecuado para la fermentación y el envejecimiento en barrica, proporcionando vinos con notable frescura y equilibrio.