banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola del Tejo

La Región Vinícola del Tejo

Ubicada en el corazón de Portugal, la Región del Tejo es una de las regiones más antiguas del país para producir vino.
Las fronteras de la región están delimitadas por Tomar, Ferreira do Zêzere, Sardoal y Mação, al norte; Abrantes, Chamusca, Alpiarça y Almeirim, al este; Torres Novas, Alcanena, Rio Maior, Cartaxo y Azambuja, al oeste; Coruche y Benavente, al sur.
La región comprende un total de 17 mil hectáreas, que producen anualmente alrededor de 650.000 hectolitros de vino, lo que representa alrededor del 10% del total nacional. De estos 650 mil, alrededor de 110 mil hectolitros están certificados, de los cuales el 90% son vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y el 10% son vinos con Denominación de Origen Controlada (DOC).

 

Región Vinícola del Tejo

Imagen: CVRTejo - Vinhos do Tejo

 

Tipos de vinos y variedades de uva de la Región Vinícola del Tejo

Las variedades tintas más plantadas en la región del Tejo son Touriga Nacional, Trincadeira, Castelão, Syrah, Cabernet Sauvignon y Aragonês. En cuanto a las variedades blancas, la más plantada es Fernão Pires, sin embargo, Arinto, Alvarinho, Chardonnay y Sauvignon Blanc también son muy importantes para la región.
En la región del Tejo, los vinos tintos se asocian históricamente con diversas variedades nacionales y más recientemente con la combinación de estas con variedades internacionales. Los vinos blancos son vinos muy diversos, con una paleta de aromas que van desde el rico y floral Fernão Pires hasta el fresco y aromático Arinto.

 

Terroir de la Región Vinícola del Tejo

En la Región del Tejo el clima es mediterráneo, sin embargo está influenciado por el río Tajo, que suaviza las estaciones del año.

En los últimos años, cuando las prioridades de los productores han pasado de la cantidad de vino a la calidad del vino, las nuevas plantaciones de vid en la región del Tejo se han concentrado en las zonas más altas y secas: Charneca y Bairro. Charneca es un área de producción (terruño) en la Región del Tejo que se encuentra al sureste del río y es más cálida y seca que el resto de la región del Tejo. Al norte y al este del río, las mesetas se conocen como "O Bairro", otro tipo de terruño, donde se alternan llanuras y colinas que se extienden hasta las estribaciones de la Serra de Aire y Serra dos Candeeiros.

Los suelos varían según la cercanía del río, existen cuatro tipos: suelos arcillosos calcáreos, dispuestos en campos más irregulares, donde las montañas se alternan con llanuras, llegando al límite norte de la región. Aquí dominan el viñedo y los olivares. Los suelos de esquisto, principalmente en el norte, en un área pequeña cerca de Tomar. Suelos aluviales a orillas del río. Y los suelos arenosos, en la ribera sur del río.

 

Región Vinícola del Tejo

Imagen: Intermarché

 

Maridaje de vinos del Tejo con comida

Los vinos tintos de la región del Tejo son jóvenes y aromáticos, por lo que lo ideal es acompañarlos con carnes blancas, pizzas de pollo o pastas con salsas suaves.

Los vinos blancos de esta región, por ser ligeros, se pueden consumir en varias ocasiones. Se pueden tomar como aperitivo, con ensaladas, platos de pescado al horno o mariscos.