banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola del Algarve

La Región Vinícola del Algarve

Es la región más meridional de Portugal continental, con la región de Alentejo como frontera al norte y el Océano Atlántico y el Mediterráneo al sur.

Nombrada, desde 1980, como la Región Demarcada del Algarve, produce vinos tintos, blancos, rosados y de licor.

Con un millón de botellas certificadas al año y dos mil viñedos registrados, es fácil ver que el Algarve no es una región vinícola extensa. Pero, aunque la dimensión aún es pequeña, el trabajo que se ha desarrollado allí es cada vez más serio y con resultados alentadores.

 

Región Vinícola del Algarve

Imagen: O Algarve - Económico

 

Subregiones de la Región Vinícola del Algarve

La región vinícola del Algarve se divide en cuatro subregiones: Lagos, Portimão, Lagoa y Tavira. En cada una de estas subregiones se produce un tipo diferente de vino.

Subregiones del Algarve

 

    • Lagos (1)
  • Tintos – son aterciopelados, poco corpulentos y con aroma afrutado. Vinos de color abierto, de tono rubí que, con el paso de los años, adquiere un tono topacio.
    Blancos – tienen un color entre cítrico y pajizo y son vinos delicados y suaves con un sabor característico de zona caliente.
    • Portimão (2)
  • Tintos – aterciopelado, con cuerpo y con aromas frutales. Se nota el alcohol y tienen un color rubí definido.
    Blancos – tienen un color pajizo abierto, lo que los convierte en vinos delicados y suaves.
    • Lagoa (3)
  • Tintos – tienen un color rubí y son aterciopelados, con cuerpo, afrutados y poco ácidos. Fácil de beber y evoluciona muy bien.
    Blancos – tienen un color citrino, siendo robustas y suaves, con gran capacidad de evolución.
    • Tavira (4)
  • Tintos – aterciopelado, con cuerpo y con aroma afrutado.
    Blancos – tienen un color entre citrino y pajizo, son delicadas y suaves. Tienen un sabor característico de zona caliente.

 

Tipos de vino y variedades de uva en la región vinícola del Algarve

Además de las variedades de uva tradicionales, principalmente Castelão y Negra Mole, y Arinto y Síria blancas, en los últimos años Touriga Nacional y Syrah han tenido mucho éxito en esta región.

Variedades aptas para la elaboración de vinos con Denominación de Origen:

    • Lagos
  • Tinto: Alicante Bouschet, Aragonez, Cabernet Sauvignon, Castelão, Monvedro, Negra Mole, Syrah, Touriga Nacional y Trincadeira.
    Blanco: Arinto, Malvasia Fina, Manteúdo, Moscatel-Graúdo, Perrum y Síria.
    • Portimão
  • Tinto: Alicante Bouschet, Aragonez, Cabernet Sauvignon, Castelão, Monvedro, Negra Mole, Syrah, Touriga Nacional y Trincadeira.
    Blanco: Arinto, Manteúdo, Moscatel-Graúdo, Perrum, Rabo-de-Ovelha y Síria.
    • Lagoa
  • Tinto: Alicante Bouschet, Aragonez, Cabernet Sauvignon, Castelão, Monvedro, Moreto, Negra Mole, Syrah, Touriga Franca, Touriga Nacional y Trincadeira.
    Blanco: Arinto, Manteúdo, Moscatel-Graúdo, Perrum, Rabo-de-Ovelha y Síria.
    • Tavira
  • Tinto: Alicante Bouschet, Aragonez, Cabernet Sauvignon, Castelão, Negra Mole, Syrah, Touriga Nacional y Trincadeira.
    Blanco: Arinto, Diagalves, Manteúdo, Moscatel-Graúdo, Síria y Tamariz.

 

Los vinos de la región del Algarve son vinos con alto contenido de azúcar y alcohol. La acidez es media / baja, gracias a la corrección realizada durante la vinificación. Los taninos son suaves y poco marcados. Son vinos afrutados, suaves, de cuerpo medio, por tanto vinos fáciles de beber.

 

Terroir de la Región Vinícola del Algarve

En esta región los suelos son arcillo-calcáreos y el clima es cálido, requiriendo riego varias veces.

Es una región de clima marítimo, gracias a la influencia del océano Atlántico y, a la vez, cálida y seca, por la presencia de montañas al norte. Tiene una amplitud térmica reducida y una exposición solar muy significativa.

 

Región Vinícola del Algarve

Imagen: Sul Informação

 

Armonización de los vinos del Algarve

Vinos afrutados, como es el caso de los vinos típicos de esta región, se combinan con platos sin muchas especias y salsas. Los taninos siempre presentes en los vinos tintos, aquí están de fondo. Los platos que mejor maridan con este tipo de vinos son los que tienen salsas ligeras y suaves. Sin carnes rojas con mucha grasa, la sal y la ligereza de la carne es fundamental en la armonización de estos vinos.