banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de Vinho Verde

La Región Vinícola de Vinho Verde

La región de Vinho Verde se encuentra en el noroeste de Portugal, con el río Miño como límite al norte, el río Duero al sur y las montañas de Peneda, Gerês, Cabreira y Marão al este, y el Océano Atlántico al Oeste. La región demarcada el 18 de septiembre de 1908 es la zona demarcada portuguesa más grande y una de las más grandes de Europa. Representa el 15% del total de la superficie vitivinícola nacional.

 

La Región Vinícola de Vinho Verde

Imagen: vinhoverde.pt

 

Subregiones de la Región Vinícola de Vinho Verde

La Región de Vinho Verde se divide en 9 subregiones:

  • Amarante: situada hacia el interior, la subregión de Amarante se encuentra protegida de la influencia del Atlántico y a una altitud media elevada, lo que significa que los rangos de temperatura son superiores a la media de la región, y el verano es más cálido. El suelo es granítico. Los vinos blancos suelen tener aromas afrutados, sin embargo es de los vinos tintos que esta subregión es famosa.
  • Ave: la vid está plantada en toda la cuenca hidrográfica del río Ave, en una zona de relieve irregular, lo que la expone a los vientos marinos. El clima se caracteriza por bajas amplitudes térmicas e índices de precipitación promedio. Esta subregión es conocida sobre todo por producir vinos blancos de vivaz frescura y notas florales y cítricas.
  • Baião: ubicado en el interior de la región Vinho Verde, a una altitud intermedia. Estas condiciones crean un clima menos templado, con un invierno más frío y menos lluvioso y un verano más caluroso y seco. Esta subregión es famosa por la producción de vinos blancos de gran notoriedad.
  • Basto: es la subregión más interna de la región de Vinho Verde, y se encuentra a una altitud promedio alta. El clima en invierno es frío y muy lluvioso y en verano es muy caluroso y seco, favoreciendo las variedades de maduración tardía. También hay una producción de Vinhos Verdes tintos que tienen una boca llena y fresca.
  • Cávado: el viñedo de esta subregión se ubica a lo largo de la cuenca hidrográfica del río, estando altamente expuesto a los vientos de baja altura y marinos. Esto significa que hay un clima templado, sin grandes amplitudes térmicas. Este tipo de clima es ideal para la elaboración de vinos blancos. Son vinos de acidez moderada con notas de cítricos, manzana madura y pera.
  • Lima: es aquí donde la precipitación alcanza sus valores más altos. La altitud a la que se planta la vid varía y aumenta desde la costa hacia el interior, donde el relieve también es más irregular. Además de los suelos graníticos, hay una franja de suelos de pizarra. Los vinos blancos más famosos de esta subregión se producen a partir de la variedad Loureiro.
  • Monção e Melgaço: tiene un microclima muy particular, con inviernos fríos y veranos calurosos y secos. Los suelos son principalmente de origen granítico. Produce exclusivamente las variedades Alvarinho y Pedral.
  • Paiva: no es una de las subregiones con mayor índice de precipitación, por lo que las variedades de uva Amaral y Vinhão logran alcanzar estados óptimos de maduración y producen algunos de los mejores vinos de toda la región.
  • Sousa: las principales variedades son las más típicas de los lugares suaves: Arinto, Loureiro y Trajadura, a las que se suman Azal y Avesso, que tienen una maduración más exigente.

 

Tipos de vino y variedades de uva de la Región Vinícola de Vinho Verde

Las principales variedades de uva de esta región son blancas: Alvarinho, Arinto, Avesso, Azal, Loureiro y Trajadura. Sin embargo, también se plantan tres variedades tintas: Espadeiro, Padeiro y Vinhão.
Los Vinhos Verdes se puede clasificar en varios tipos:

  • Vinho Verde Joven y Blanco: tienen un color cítrico, ricos aromas frutales y florales, dependiendo de las variedades de uva de las que proceden. En boca son armoniosos, intensos y de gran frescura.
  • Vinho Verde añejo: tienen un color dorado, con aromas de frutas más maduras como membrillo y miel. Tienen complejidad y estructura.
  • Vinho Verde Rosado: tienen un color rosa claro, aromas jóvenes y frescos que recuerdan a frutos rojos. El sabor es armonioso, fresco y persistente.
  • Vinho Verde Tinto: tienen un color rojo intenso, con énfasis en frutos del bosque. En boca son frescos e intensos.
  • Vinho Verde Espumoso: tienen una fuerte complejidad gustativa y una frescura aromática.

 

Terroir de la Región Vinícola de Vinho Verde

Vinho Verde es el DOC más grande de Portugal. El clima varía considerablemente en la región, lo que se refleja en las nueve subregiones ya mencionadas. Tiene una influencia atlántica, reforzada por la orientación de los valles de los principales ríos que facilitan la entrada de los vientos marítimos. Pero algunas subregiones, debido al microclima, tienen características de terruño distintas, que influyen directamente en el vino.
Las vides crecen en suelos fértiles de granito a lo largo de los ríos.

 

La Región Vinícola de Vinho Verde

Imagen: Wine Tourism in Portugal

 

Armonización del Vinho Verde con los alimentos

Cuando se trata de Vinho Verde ligero y fresco, lo ideal es maridar con una ensalada de verano de melón o camarones, galletas de queso o sushi.
Los intensos y fragantes, de las variedades Avesso o Loureiro, maridan bien con platos con ingredientes aromáticos y especias, como la pechuga de pollo con salsa de crema de champiñones o el risotto de calabaza con gambas asadas.
Vinos complejos y estructurados, como los de la variedad Alvarinho, maridan muy bien con langosta gratinada, chuletas de ternera o codorniz asada.
Los vinos tintos más fuertes, en cambio, combinan bien con la cocina regional, como las sardinas a la parrilla, los rojões, entre otros.