banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Vino de EE.UU

Vino de EE.UU

Los Estados Unidos produce algunos de los mejores vinos tintos y blancos del mundo, como Caymus, Stag's Leap, Laurel Glen, Opus One y Château Montelena. Aunque Estados Unidos es uno de los grandes países del Nuevo Mundo, no todas las regiones del país tienen climas y suelos favorables para el cultivo de la vid; las regiones vinícolas más importantes de los Estados Unidos se encuentran solo en la costa del Pacífico.

 

Vino de EE.UU

Imagen: Benziger Family Winery

 

Estados Unidos de América

La historia del vino en este país es muy antigua. Al principio, los vinos se elaboraban con uvas comunes americanas, lo que creaba vinos muy sencillos y poco sabrosos. A partir de 1619 comienzan a aparecer nuevas uvas de enólogos europeos, con el objetivo de producir vinos de la misma calidad que los franceses. Sin embargo, los resultados fueron mediocres ya que cruzaron uvas europeas con uvas autóctonas.

Los misioneros franciscanos de San Diego iniciaron la plantación de vides en California con la uva Missión, pero los resultados fueron de mala calidad. Al mismo tiempo, también se produjo en Ohio un vino espumoso con uva Catawba.

La aplicación de la Prohibición retrasó la mejora del vino estadounidense, reanudándose solo en 1935, con la producción de uvas de mesa, pero estas solo lograron crear vinos suaves y baratos. En consecuencia, para tratar de mejorar la calidad de los vinos, varias encuestas universitarias intentaron identificar qué variedades se adaptaban mejor a cada región, se realizaron seminarios y cursos de enología, y el vino americano creció en calidad y volumen.

Aunque la cultura del vino no está muy extendida en el país, su población de más de 300 millones de habitantes convierte a Estados Unidos en uno de los mayores consumidores del mundo.

 

Vino de EE.UU

Imagen: Cristom Vineyards

 

Terroir de Estados Unidos

Estados Unidos está muy bien ubicado geográficamente, pero la mayor parte del territorio no tiene una buena vocación para la producción de vino debido a las condiciones climáticas. Solo en la costa oeste, en los estados de Washington, Oregon y California, existen condiciones favorables para plantar vides.

A pesar de ello, hoy en día el vino se produce en los 50 estados del país, lo que lo convierte en el cuarto productor mundial, después de Francia, Italia y España. El número total de viñas plantadas es de 4.500 km2. El estado de California tiene varios microclimas, pero en todas las áreas del estado hay una falta de lluvia durante la temporada de maduración de la uva. Esto significa que todas las áreas cuentan con sistemas de goteo o aspersión para el agua en los viñedos. El clima en este estado es típicamente mediterráneo, con vientos frescos, mucho sol y lluvia bien colocada.

Las grandes corrientes oceánicas provenientes del Océano Pacífico ejercen una gran influencia en el clima. Durante las mañanas, hay una brisa fresca y niebla fría, que no solo crean amplitud térmica, sino también una humedad necesaria para el mantenimiento de las cepas. En las zonas donde no se produce este fenómeno, las temperaturas alcanzan los 40ºC en verano.

 

Regiones vinícolas de Estados Unidos

  • California: es el mayor productor de vino del país y su vitivinicultura se remonta a mediados del siglo XIX. Su territorio es una sucesión de pequeños valles, cada uno con su clima y suelo particular, creando una unión de terruños aptos para la elaboración de vinos de calidad. Las regiones más importantes de California son Napa Valley y Sonoma Valley, seguidas por los condados de Mendoncino y Lake.
  • Napa Valley: región conocida mundialmente por la calidad de sus vinos. Cuenta con más de 500 bodegas, lo que la convierte en la región vinícola más densa del mundo.
  • Sonoma Valley: región marcada por sus amplias llanuras y suaves colinas. El clima en esta región es más fresco que el del Valle de Napa y se beneficia de la brisa marina y la niebla. Tiene más de 300 bodegas.
  • Oregón: se encuentra en el norte de California, en una latitud donde las temperaturas son ligeramente más frías. Las variedades más plantadas en esta región son: Pinot Noir, Pinot Gris, Riesling y Chardonnay.
  • Washington: el estado de Washington (que no debe confundirse con la capital) tiene la misma latitud que las regiones francesas de Burdeos y Borgoña. Estar ubicado en la costa le da temperaturas más bajas y más horas de sol que California. Las principales variedades de esta región son: Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sangiovese, Riesling, Chardonnay, Semillon y Sauvignon Blanc.

 

Vino de EE.UU

Imagen: Vacations Made Easy

 

Tipos de vino de los Estados Unidos de América

California produce vinos tintos ricos y con cuerpo, típicamente elaborados con la variedad Zinfandel, que es reconocida mundialmente como "la uva de California". Estos vinos tienen sabores intensos de frutos rojos y un alto contenido de alcohol, generalmente con poco azúcar residual.

Los tintos de Zinfandel son vinos muy bien vinificados, ricos, con cuerpo, potentes y con notas tostadas de roble francés de barricas de primer uso.

Los tintos Cabernet Sauvignon de Napa y Sonoma Valley son suaves y afrutados, con pocos taninos y notas de fruta negra.

Los Merlot producidos en Monterrey y regiones de la costa norte del estado, especialmente el Napa Valley, son vinos de color profundo, taninos sedosos, buen cuerpo y notas de ciruelas y frutos negros.

El clásico California Chardonnay es bastante corpulento, casi licoroso, con alto contenido de alcohol, baja acidez y presenta notas de tostadas, almendras y mantequilla, junto con sabores exóticos de melocotones y plátanos.

 

Las variedades de uva de Estados Unidos

California produce vinos principalmente de las siguientes variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Zinfandel, pero últimamente también han crecido Syrah y Cabernet Franc.

En el Valle Central (Valle de Napa y Valle de Sonoma) es más común ver mezclas de Colombard , Chenin Blanc, Thompson Seedless, Carignan, Ruby Cabernet y Barbera. Son vinos elaborados para satisfacer la gran demanda del mercado interno norteamericano, generalmente vendidos bajo el popular nombre de "two buck chuck".

Además de estas variedades principales, se han plantado otras variedades, como Mondeuse, Viognier, Marsanne y Pinot Noir.