banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Los Diferentes Tipos de Vino

Los Diferentes Tipos de Vino

 

¿Qué es el vino?

El vino es una bebida alcohólica producida mediante la fermentación del jugo de uva. La uva es una fruta que tiene una composición química que la hace fermentar sin agregar azúcares, ácidos u otros nutrientes. La fermentación de las uvas se realiza mediante diferentes tipos de levaduras que consumen los azúcares presentes en ellas transformándolas en alcohol.
En la Unión Europea, el vino se describe legalmente como la bebida obtenida exclusivamente por fermentación parcial o total de uvas frescas, enteras, trituradas o en mosto.

 

Vino Tinto

Los vinos tintos representan la mayoría de los vinos elaborados en todo el mundo.
El color de los vinos tintos varía entre rubí y amarillento. El color pajizo se asocia a uvas tintas que no han llegado al punto de maduración o también a variedades pobres en colorantes. Por otro lado, el color violeta azulado está asociado a una de las variedades de uva más utilizadas en Portugal, la Touriga Nacional. En cuanto al color rojo, está presente en variedades de uva como Alicante Bouschet o variedades de uva con gran concentración como Vinhão. Finalmente, los colores amarillentos están relacionados con la evolución, la edad y los procesos oxidativos, presentes sobre todo en los vinos de licor.

Vino Tinto

 

Vino Blanco

El vino blanco se suele elaborar a partir de uvas blancas, aunque también se puede elaborar a partir de uvas tintas, mediante un prensado muy suave y evitando la extracción de color de la piel.
El color del vino blanco varía mucho, si por ejemplo tenemos un vino incoloro significa que ha tenido un tratamiento de blanqueo. Habitualmente los colores varían entre cítricos, como es el caso de los Vinhos Verdes blancos, y amarillo dorado, como es el caso de los vinos envejecidos en madera o con maceración de hollejos.

Vino Blanco

 

Vino Rosado

En la elaboración de vino Rosado, solo se permite utilizar uvas tintas. Esto es lo que los distingue de los vinos de color pajizo que se elaboran a partir de una mezcla de uvas blancas y tintas.
Debido a que se elaboran a partir del mosto de un primer prensado de uvas destinadas a vinos tintos, se suelen seguir los pasos de maduración para elaborar vinos tintos, a este método lo llamamos “sangría”.

Vino Rosado

 

Vino Espumoso

Los vinos espumosos se caracterizan por la producción de espuma persistente cuando se abre la botella.
Tienen estilos variados y se pueden clasificar según las técnicas de vinificación empleadas en su elaboración.
Los vinos espumosos suelen ser vinos blancos o rosados, pero los tintos también se pueden encontrar en países como Italia y Australia.

Vino Espumoso

 

Vino Generoso

Los vinos generosos, o Licores, destacan por su alto grado alcohólico, procedente de mostos cuya fermentación fue interrumpida por aguardiente.
Se distinguen por tener un alto dulzor y un alto contenido alcohólico (hasta 22% en volumen, pero suelen estar entre 18 y 20%), lo que a su vez requiere la presencia de ácidos para garantizar un equilibrio de sabor.

Vino Fortificado

 

Vino de Cosecha Tardía

El vino de Cosecha Tardía se produce con uvas recolectadas más tarde de lo normal, casi transformadas en pasas en la vid. Es una especie de hongo que recubre la piel de las uvas y se desarrolla más en climas húmedos, provocando que concentren sus sabores y se deshidraten.
Este tipo de vino depende de esta madurez para tener el alto contenido de azúcar que es tan característico.

Vino de Cosecha Tardía