banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de Oporto y Duero

La Región Vinícola de Oporto y Duero

La región vinícola de Oporto y Duero se encuentra en el noreste de Portugal. Está rodeada por las montañas de Marão y Montemuro, extendiéndose por 13 comarcas, desde la frontera con España hasta pocos kilómetros de Oporto. En 2001, fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de "Paisaje Cultural".

Aquí se produce vino desde hace más de dos mil años, lo que la convierte en una de las regiones vinícolas más antiguas de Europa. Su superficie vitivinícola ocupa 40 mil hectáreas de las 250 mil hectáreas que constituyen esta región. También es en esta zona de Portugal donde se produce uno de los vinos más conocidos del mundo: el Vino de Oporto.

La Región del Duero es la única zona vitivinícola del mundo donde se practica la viticultura de montaña con un clima cálido. Suele tener un clima templado, con inviernos fríos y veranos calurosos, lo que hace que tenga precipitaciones moderadas.

 

Oporto y Duero

 

Subregiones de la región vinícola de Oporto y Duero

La región del Duero se subdivide en tres regiones: Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior.

 

Porto e Douro

Imagen: IVDP

 

  • Baixo Corgo
    La mayor superficie de viñedo se encuentra en la subregión de Baixo Corgo, donde ocupa alrededor del 32,2%. Es más fresco y lluvioso, lo que hace que las vides sean más fértiles. De sus uvas dan lugar a vinos más suaves y de maduración temprana. En esta subregión hay una gran diversidad de vinos, algunos más cercanos al carácter mineral de los Vinhos Verdes, otros que ya recuerdan a la fruta madura de Cima Corgo. También es la subregión más cercana a la ciudad de Oporto.

  • Cima Corgo
    Es el corazón del Duero. Hay una mayor concentración de azúcar en las bayas de uva, lo que hace que se produzcan muchos de los vinos del segmento superior de vino de Oporto. Aquí encontrará los mayores productores de vino de Oporto.

  • Douro Superior
    Es la más grande de las tres subregiones. Es conocido por su famoso Moscatel. El Duero Superior es salvaje y aislado, sujeto a condiciones climáticas extremas, inviernos muy fríos y veranos calurosos. Históricamente, la plantación de viñedos aquí ha sido limitada.

Tipos de Vino y Variedades de Uva de la Región Vinícola de Oporto y Duero

La región vinícola de Oporto y Duero alberga una amplia variedad de variedades de uva. Algunos viñedos aún conservan el coupage tradicional de variedades de uva y son muchos los enólogos que consideran este coupage como la clave para un vino de calidad. Sin embargo, otros afirman que las mejores uvas para vinos tranquilos son cuatro de las variedades que actualmente crecen en los viñedos modernos, de variedad única: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Vinhão.

Por otro lado, las variedades de uva blanca más utilizadas en esta región son: Malvasia Fina, Gouveio, Viosinho, Códega y Malvasia Rei.

  • Vino Tinto

    Los vinos tintos de Oporto y Duero son vinos elaborados principalmente con variedades de uva como Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Vinhão y Tinto Cão. Pero también hay vinos elaborados con una sola variedad de uva, principalmente de las tres primeras.

    La mayoría de los vinos tintos jóvenes tienen un color rojo rubí y un aroma a frutos rojos, normalmente complementados con notas florales y amaderadas. Este tipo de vino lo ideal es servirlo entre 13 y 15°C.

    También existen vinos tintos para almacenar, vinos con buena profundidad de color y aromas complejos e intensos. Una vez que los probamos, el vino se suaviza pero se mantiene equilibrado. La mayoría de los vinos añejos producidos en esta región están marcados como Reserva o Grande Reserva en la etiqueta.

  • Vino Blanco

    Los vinos blancos de la región de Oporto y Duero se elaboran con las variedades de uva Malvasia Fina, Viosinho, Gouveio y Rabigato. Los blancos jóvenes son de color pálido con aromas frutales y florales. Este tipo de vino se debe consumir a una temperatura entre 8 y 10°C.

    Por otro lado, los vinos para almacenar son vinos de buena complejidad que en su mayoría son fermentados o envejecidos en madera, dándoles un color dorado. La temperatura ideal para beber este vino es de 12°C.

  • Vino Rosado

    Los rosados son vinos elaborados con una ligera maceración de uvas tintas y suelen presentar las mismas variedades que se utilizan para los vinos tintos. Son de color rosado y tienen aromas a frambuesas y cerezas. Una vez en boca son suaves, agridulces. Se deben servir frescos a una temperatura de entre 10 y 12°C.

  • Otros

    Menos relevantes que los anteriores, también existen Moscatel do Douro, Espumante do Douro, Late Harvest y vinos jóvenes (elaborados a partir de la última cosecha).

Terroir de la Región Vinícola de Oporto y Duero

Los suelos de la región de Oporto y Duero son de pizarra, una roca metamórfica altamente laminada. Este suelo rico en nutrientes también tiene la propiedad beneficiosa de retener agua. Este suelo comparte la cualidad esencial de muchos suelos vinícolas: la capacidad de permitir que las vides prosperen al tiempo que reduce el acceso al agua y, en consecuencia, el rendimiento.

laminada. Este suelo rico en nutrientes también tiene la propiedad beneficiosa de retener agua. Este suelo comparte la cualidad esencial de muchos suelos vinícolas: la capacidad de permitir que las vides prosperen al tiempo que reduce el acceso al agua y, en consecuencia, el rendimiento.

  • Leptosole: es el suelo dominante de la zona que no está ocupado por vides. Está compuesto por suelos cuya principal característica es la presencia de roca dura a menos de 30 cm de profundidad.
  • Cambisole: suelos de más de 30 cm de espesor.
  • Fluvisoles: son suelos derivados de depósitos aluviales recientes y ubicados sobre superficies de depósitos de sedimentos. Ocupan un área restringida con el mayor espacio del Valle de Vilariça.

En cuanto al clima de esta región, situada en profundos valles protegidos por montañas, se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y secos.

Las montañas de Marão y Montemuro sirven de barrera contra la penetración de los vientos húmedos del oeste. Las precipitaciones varían mucho a lo largo del año, con valores más altos en diciembre y enero y valores más bajos en julio o agosto.

La radiación solar es un factor fisiográfico muy importante en la caracterización climática de una región. En la región del Duero, la orilla norte del río está bajo la influencia de vientos secos del sur, quedando la orilla sur expuesta a los vientos del norte, más fríos, más húmedos y con menor radiación solar. Por tanto, la temperatura del aire es más alta en los lugares expuestos al sur.

Armonización de los Vinos de la Region Vitivinícola de Oporto y Duero

Los vinos tintos son una gran combinación cuando se sirven con carnes rojas, quesos, pastas y pizzas. Sin embargo, si el vino es un tinto seco, lo mejor es combinarlo con pasta con salsa de hierbas, queso blanco o amarillo. Si por el contrario es un vino tinto con mucho cuerpo, es ideal combinarlo con carnes asadas y quesos más duros y fuertes.

Los vinos blancos, ya sean afrutados o con mucho cuerpo y fermentados, pueden combinarse idealmente con deliciosos pescados y mariscos. También se pueden combinar con ensaladas o pastas con salsas ligeras. Nunca deben combinarse con comidas picantes o carnes rojas.

Los vinos rosados combinan idealmente con carnes magras y a la parrilla, platos más ligeros, entrantes pequeños y tortillas.

Por último, los vinos espumosos son vinos muy versátiles ya que combinan bien con diversos platos, desde carne de cerdo más espesa hasta aperitivos y quesos blancos.