banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de Madeira

La Región Vinícola de Madeira

La isla de Madeira es un archipiélago formado por dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y otras dos islas deshabitadas, las Desertas y las Salvajes. El archipiélago se encuentra a 1100 km de la costa de Portugal continental, la superficie total de la isla es de 732 km2 y tiene 500 hectáreas de viñedos.
A diferencia de la mayoría de las regiones vinícolas portuguesas, Madeira no tiene subregiones.

Esta región es mundialmente conocida gracias a su vino más característico: vino de Madeira. Comenzó a exportarse a todo el mundo a partir del siglo XVIII. Las barricas de vino se transportaban en barcos, por lo que estaban sometidas a numerosas variaciones de temperatura hasta llegar a su destino. Una vez en destino, el vino no vendido regresa al punto de origen. Cuando se abrieron las barricas, una vez más en la isla de Madeira, se comprobó que el vino era mucho más aromático y con un sabor nuevo. Así, a partir de 1730, las barricas de Madeira comenzaron a enviarse en largos viajes con el objetivo de mejorar la calidad del vino.

 

La Región Vinícola de Madeira

Imagen: Discovering Madeira

 

Tipos de Vino y Variedades de la Región Vinícola de Madeira

Madeira es conocida por sus famosos vinos generosos, DOC Madeira. Hoy en día, ya cuenta con un segundo DOC junto con la isla de Porto Santo, llamado DOC Madeirense. Además de estos dos, también se elaboran vinos sin fortificar bajo la clasificación de Vinos Regionales Terras Madeirenses.
El vino generoso de Madeira se puede distinguir en cuatro tipos:

  • Seco: de color claro, con cuerpo y fragante;
  • Medio Seco: estructurado, de color dorado;
  • Medio Dulce: con cuerpo y afrutado;
  • Dulce: de color oscuro, con cuerpo y aromático.

La variedad Malvasia fue la que, desde tiempos seculares, se destacó en la elaboración de vino generoso de Madeira. Además de la variedad Malvasia, las variedades Sercial, Boal y Verdelho también se utilizan en la producción de Madeira.
En cuanto a las variedades, las blancas más plantadas son: Verdelho, Malvasia Fina, Sercial, Malvasia y Folgasão. Y las tintas: Tinta Negra, Touriga Franca y Touriga Nacional.
En los últimos años se han elaborado vinos frescos sin fortificar de variedades europeas en una moderna bodega financiada por el gobierno regional.

 

Región Vinícola de Madeira

Imagen: ALEMDOVINHO

 

Terroir de la Región Vinícola de Madeira

En la isla de Madeira los suelos son de origen volcánico y poco fértiles. El relieve de la isla es muy irregular, por lo que las viñas se plantan en las laderas de origen volcánico, adaptándose a las escarpadas laderas y profundos valles.
La isla tiene un clima típicamente mediterráneo: temperaturas suaves durante todo el año y rangos de temperatura bajos, aunque la humedad atmosférica es siempre alta.

 

Maridaje del vino de Madeira con la comida

El vino fortificado de Madeira es muy versátil a la hora de acompañar cualquier plato, esto por sus cuatro tipos de dulzor (seco, medio seco, medio dulce o dulce).
El vino seco de Madeira combina bien con aceitunas tostadas y almendras. Es igualmente bueno con pescados ahumados como salmón, atún, mariscos, sushi, o con queso fresco de cabra u oveja.
El vino Madeira Medio Seco es excelente como aperitivo, va muy bien con frutos secos, consomé y sopa de cebolla gratinada. También es una buena opción con jamón serrano, cuencos de caza y requesón.
Los vinos más dulces de Madeira se pueden disfrutar con frutos secos e incluso pasteles de frutos secos. También es genial con quesos, sobre todo azules como el roquefort o el gorgonzola.