banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de Lisboa

La Región Vinícola de Lisboa

La Región Vinícola de Lisboa fue, hasta 2008, llamada Extremadura.
Los vinos que aquí se elaboran pertenecen en gran parte a cooperativas, con una amplia variedad de estilos.
La Región de Lisboa tiene condiciones para producir vinos de calidad, sin embargo, hace unos quince años, la región de Lisboa era esencialmente conocida por producir vino en grandes cantidades y la calidad no era una alta prioridad.
El área Vino Regional de Lisboa tiene más DOC que cualquier otra área en Portugal: un total de nueve, de los cuales uno, Lourinhã, es específico para brandy, en lugar de vino.

 

Región Vinícola de Lisboa

Imagen: Infovini

 

Subregiones de la Región Vinícola de Lisboa

La región de Lisboa está formada por nueve Denominaciones de Origen: Colares, Carcavelos, Bucelas, Alenquer, Arruda, Torres Vedras, Lourinhã, Óbidos y Encostas d'Aire.
Las subregiones de Colares, Carcavelos y Bucelas tienen casi solo un interés histórico, la necesidad de urbanizar el suelo casi llevó a la extinción de la vid en estas subregiones. Óbidos, Arruda, Torres Vedras y Alenquer recibieron la mayor parte de las inversiones: se modernizaron los viñedos y se plantaron nuevas variedades.

Colares: está muy cerca del mar y sus viñas están plantadas sobre suelos de piedra caliza o arena. Los vinos se elaboran fundamentalmente con la variedad Ramisco.

Carcavelos: una vez muy importante, hoy es prácticamente de interés histórico solamente. Conocido desde hace mucho tiempo por sus vinos dulces generosos. Es en esta subregión donde se produce el famoso vino generoso Carcavelos, que se encuentra en peligro de extinción.

Bucelas: la subregión de Bucelas produce únicamente vinos blancos y fue demarcada en 1911. Generalmente, sus vinos son elaborados con la variedad Arinto, tienen una acidez equilibrada, aromas florales y son capaces de conservar sus características durante años.

Alenquer: produce uno de los vinos más prestigiosos de la región de Lisboa. Los viñedos están protegidos de los vientos atlánticos, favoreciendo la maduración de la uva y la elaboración de vinos más concentrados.

Lourinhã: es la zona geográfica correspondiente a la producción de brandy. La variedad tinta plantada en esta zona es Cabinda y las variedades blancas son: Alicante Branco, Alvadurão, Boal Espinho, Marquinhas, Malvasia Rei y Tália.

Óbidos, Arruda y Torres Vedras: recibió la mayoría de las inversiones en la región de Lisboa. Actualmente, los mejores vinos DOC de estas zonas proceden de variedades tintas como Castelão, Aragonez, Touriga Nacional, Tinta Miúda y Trincadeira, mientras que los vinos blancos proceden de las variedades Arinto, Fernão Pires, Seara-Nova y Vital.

Encostas d’Aire: es la subregión más grande de Lisboa, fue la última en sufrir las consecuencias de la modernización. Apostando por la plantación de nuevas variedades como Baga o Castelão, y variedades blancas como Arinto, Malvasia y Fernão Pires.

 

Tipos de vino y variedades de uva de la Región Vinícola de Lisboa

Los vinos de la Región de Lisboa suelen tener poca azúcar, por lo que el contenido de alcohol varía de bajo a medio. Poseen una elevada acidez natural y un elevado frescor, lo que acaba haciéndolos más apetecibles y agradables.
Las variedades tintas más utilizadas son: Alicante Bouschet, Castelão, Tinta Miúda, Touriga Franca, Touriga Nacional y Trincadeira. Y las variedades blancas más habituales son: Arinto, Fernão Pires, Malvasia, Seara-Nova y Vital.

 

Terroir de la Región Vinícola de Lisboa

La Región de Lisboa se caracteriza por tener temperaturas moderadas, vientos frescos y húmedos y altas precipitaciones. Los suelos son arenosos y fértiles. Las viñas establecidas a lo largo del litoral sufren una fuerte y decisiva influencia atlántica, mientras que las plantadas en el interior, protegidas de la influencia marítima por los distintos sistemas montañosos, se benefician de un clima mediterráneo de transición.

 

Región Vinícola de Lisboa

Imagen: Time Out

 

Maridaje de vinos de Lisboa con comida

Los vinos de la subregión de Bucelas u Óbidos son ideales para combinar con platos ricos en acidez, como platos a base de salsas, vinagre, limón, alcaparras o tomate.
Los vinos de la variedad Fernão Pires combinan muy bien con mariscos y especias asiáticas, como la comida india o tailandesa.