banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de la Península de Setúbal

La Región Vinícola de la Península de Setúbal

La historia de esta región se pierde en el tiempo. Fue aquí donde se plantaron las primeras cepas de la Península Ibérica, hacia el año 2000 a.C., lo que dio inicio a una tradición que fue renovada posteriormente, en 1907, con la demarcación de la Comarca Moscatel de Setúbal, y que sobrevive hasta nuestros días, siendo la segunda región demarcada más antigua de Portugal.

Es en esta región donde se produce uno de los mejores vinos portugueses: el Moscatel de Setúbal.

 

Región Vinícola de la Península de Setúbal

Imagen: Vinhos da Península de Setúbal

 

Subregiones de la Península de Setúbal

Las dos subregiones de la Península de Setúbal son Palmela y Setúbal, más conocidas por su DO (Denominación de origen).
Las Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica muestran los vinos según su origen, características y variedades de uva. Es esta certificación la que garantiza la calidad de los vinos que consumirás. En el caso de la Península de Setúbal, los vinos pueden obtener tres clasificaciones: D.O. Palmela, D.O. Setúbal e I.G. Península de Setúbal (vino regional).

  • D.O. Palmela: abarca los municipios de Setúbal, Palmela, Montijo y la parroquia de Castelo. Cubre la misma área que la D.O. Setúbal, pero excluye la producción de Moscatel de Setúbal.
  • D.O. Setúbal: cubre la misma región que los vinos producidos en la D.O. Palmela, sin embargo, difiere en relación al tipo de vino producido, ya que está fortificado. En esta región solo se elaboran vinos generosos, como Moscatel de Setúbal y Moscatel Roxo de Setúbal.
  • I.G. Península de Setúbal: también llamado Vino Regional de la Península de Setúbal, cubre todo el distrito de Setúbal. Este I.G. le permite elaborar vinos tintos y blancos con personalidades diferenciadas.

 

Región Vinícola de la Península de Setúbal

Imagen: ETASTE

 

Tipos de Vino y Variedades de Uva de la Región Vinícola de la Península de Setúbal

Un vino D.O. Palmela contiene al menos un 67% de Castelão, con Aragonez, Touriga Nacional, Cabernet Sauvignon, Syrah y Trincadeira también. Suelen ser muy aromáticos, con gran capacidad de envejecimiento y estructurados.
En la D.O. Setúbal, se elaboran vinos generosos de forma única, conocidos como Moscatel de Setúbal y Moscatel Roxo de Setúbal, y deben tener un mínimo del 85% de la variedad Moscatel de Setúbal o Moscatel Roxo en su elaboración.
Finalmente, el vino regional de la Península de Setúbal se puede elaborar a partir de varias variedades, que pueden ser portuguesas o internacionales. Sin embargo, las variedades blancas más utilizadas son: Moscatel de Setúbal, Fernão Pires y Arinto. Y las variedades tintas más utilizadas son Moscatel Roxo, Touriga Nacional, Aragonez, Syrah y Castelão.

 

Terroir de la Región Vinícola de la Península de Setúbal

Esta región es extensa en territorio y tiene un clima mediterráneo, con clima cálido y seco en verano, y clima frío y lluvioso en invierno. La existencia de viñedos en terrenos planos compuestos por suelos arenosos perfectamente adaptados a la producción de uvas de calidad, así como un relieve más acentuado, da como resultado una producción de vinos reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Maridaje de Vvinos de la Península de Setúbal con comida

Las características más llamativas de los vinos de la Península de Setúbal son los aromas florales en los blancos y los suaves sabores de especias y frutos silvestres en los tintos. Los vinos blancos son una buena opción para acompañar platos más cremosos, con salsa a base de queso, por ejemplo, o salsa pesto.
Un Moscatel de Setúbal más joven va bien con chocolate con leche o con aromas de azahar. Un Moscatel de Setúbal más viejo armoniza con un chocolate más oscuro, ya que esto realzará la dulzura del vino.
Cuando se trata de dulces de convento, también solo un Moscatel de Setúbal para acompañarlo, ya que atenúa los sabores con su acidez natural.