banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de Dão

La Región Vinícola de Dão

La Región Vinícola de Dão se encuentra en el centro del norte de Portugal y tiene un área geográfica de alrededor de 376 000 hectáreas.
Fue en 1908, con el Proyecto de Ley del 18 de septiembre, que se reconoció la Región de Dão, y recién en 1910 se obtuvo un reglamento para la producción y comercialización de vinos. Sin embargo, con el Estado Novo (un régimen político autoritario que operó en Portugal durante 41 años, de 1933 a 1974), la región comenzó a tener un nuevo organismo responsable y regulador, la União Vinícola do Dão.

 

Región Vinícola de Dão

Imagen: Sogrape

 

Subregiones de la Región Vinícola de Dão

La Región de Dão está formada por siete subregiones: Alva, que incluye los municipios de Oliveira do Hospital y Tábua; Besteiros, que incluye los municipios de Mortágua, Santa Comba Dão y Tondela; Castendo, que incluye los municipios de Penalva do Castelo y Sátão; Serra da Estrela, que incluye los municipios de Gouveia y Seia; Silgueiros, que incluye el municipio de Viseu; Terras de Azurara, que incluye el municipio de Mangualde; y Terras de Senhorim, que incluye los municipios de Carregal do Sal y Nelas.

 

Tipos de Vino y Variedades de Uva de la Región Vinícola de Dão

Además de las especiales condiciones climáticas, los métodos de producción utilizados y el gran conocimiento vitivinícola de la población de Dão, las características de sus vinos están relacionadas con el uso de las variedades más adecuadas, dentro de las recomendadas para la región.
Las variedades tintas más plantadas en esta región son: Touriga Nacional, Alfrocheiro, Aragonez y Jaén. Los vinos tintos de la región de Dão son espumosos, de color rubí, con cuerpo, con un delicado aroma y sabor. Sin embargo, con el envejecimiento se vuelven suaves y aterciopelados.
Por otro lado, las variedades blancas más plantadas en la región son Encruzado y Malvasia Fina, creando así vinos blancos de color amarillo cítrico, aroma suave y sabor afrutado, ligero y fresco.

 

Terroir de la Región Vinícola de Dão

La región de Dão está rodeada por las sierras de Caramulo, Buçaco, Nave y Estrela. Es una región de contrastes: más cálida en el oeste, más fría en el norte y el este, suaves colinas, profundos valles, bosques y laderas. Los inviernos son húmedos y los veranos soleados, calurosos y secos.
Con suelos mayoritariamente graníticos (norte y centro de la región) y esquistos (parte sur), el terroir de esta región está influenciado por las montañas que lo rodean y lo protegen de los vientos marinos.

 

Región Vinícola de Dão

Imagen: essentia.pt

 

Maridaje de Vinos de Dão con Comida

Los tintos añejos de esta región combinan a la perfección con asados, como pollo asado, ensalada de verduras asadas, verduras asadas, entre otros. Otra buena opción son los platos de caza, ya que tienen un sabor intenso, y estos vinos tienen características a combinar para hacer un gran maridaje.
Cuando se trata de vinos blancos, un buen plato de bacalao es una buena opción, ya que los vinos de esta región son aromáticos y tienen cierta acidez, lo que lo convierte en un buen contraste.