La Región Vitivinícola de Bairrada se ubica en la provincia de Beira Litoral, que se extiende entre Águeda y Coimbra, hasta las dunas de la costa atlántica.
Los viñedos, las montañas, el río y el mar acentúan los encantos de esta región, que abarca ocho municipios: Águeda, Anadia, Aveiro, Cantanhede, Coimbra, Mealhada, Oliveira do Bairro y Vagos. En lo que respecta a la producción de vino, la región de Bairrada es una de las pocas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) en Portugal que no tiene subregiones.
También es una región conocida por su cochinillo asado y vinos tintos firmes.
Imagen: Vinitude - Clube dos Vinhos
Tipos de vinos y variedades de uva de la región vinícola de Bairrada
La tradición vitivinícola tiene sus raíces en el territorio de Bairrada, que produce algunos de los vinos más nobles de Portugal. Elaborado a partir de variedades de uva de calidad, como Baga en tintos o Bical en blancos.
Bairrada fue una de las primeras regiones de Portugal en producir vinos espumosos y, aún hoy, es considerada una de las regiones más importantes del país en lo que respecta a la producción de este tipo de vino.
Las variedades tintas predominantes en esta región son Baga y Touriga Nacional. En blanco, predominan Maria Gomes, Bical, Arinto y Cercial.
Vinos tintos: los tintos de esta región son de color granate a rubí, adquieren matices parduscos con el envejecimiento. Poseen un aroma afrutado cuando son jóvenes, evolucionando con la edad a aromas más complejos y un sabor armonioso donde destaca su sólida estructura.
Vinos blancos: son vinos de fuerte color cítrico, a veces con reflejos verdosos, con aroma afrutado cuando son jóvenes. Tienen un sabor armonioso, fresco y persistente.
Vinos rosados: conocidos por tener colores anaranjados a rojizos, con aromas afrutados. Estos rosados se elaboran a partir de diferentes variedades, siendo la más común la Baga. La acidez de este tipo de vinos es elevada, dejando un gran frescor en boca.
Vinos espumosos: elaborados mediante el método clásico o fermentación en botella, pueden ser brut, secos o semisecos, y la mayoría de los que se producen en Bairrada son brut. Los vinos espumosos más jóvenes tienen aromas florales o afrutados y los más viejos tienen aromas del contacto prolongado con las lías de la segunda fermentación.
Terroir de la Región Vinícola de Bairrada
Los suelos característicos de esta región son arcillosos, calizos o arenosos. En cuanto al clima, es templado y marcado por una gran influencia del Océano Atlántico. Los inviernos son frescos, largos y lluviosos; los veranos son calurosos, aunque suavizados por la presencia de vientos del oeste y noroeste.
Imagen: Olhares
Maridaje de vinos de Bairrada con comida
Los tintos de Bairrada armonizan con recetas contundentes, como son algunos de los platos típicos de Portugal, como: cabidela, chivo, alheira y cochinillo asado.
Los vinos blancos de Bairrada maridan bien con queso de cabra, risotto de pulpo, sardinas a la plancha y aperitivos en general.
Los espumantes de Bairrada son ideales para acompañar las especialidades gastronómicas de la región, como el sabroso cochinillo asado, los platos de pescado y marisco fresco y los exquisitos dulces conventuales.