banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de Azores

La Región Vinícola de Azores

Designado oficialmente como la Región Autónoma de las Azores, las Azores son un archipiélago y un territorio autónomo de la República Portuguesa. Se encuentra a 1600 kilómetros al oeste del continente portugués.

Las Azores están compuestas por nueve islas, con las islas de Corvo y Flores al oeste. Las islas Faial, Graciosa, Pico, São Jorge y Terceira componen el Grupo Central y Santa María y São Miguel el Grupo Oriental.

 

Azores

Imagen: PSD Açores

 

 

Subregiones de la Región Vinícola de Azores

Regiones AzoresImagen: Infovini

La región vinícola de las Azores se divide en tres subregiones en tres islas diferentes: Graciosa (1), Pico (2) y Biscoitos, en la isla de Terceira (3); todos ellos creados en 1994. Los vinos que se producen en la subregión de Biscoitos y Pico son vinos de licor con un complejo aroma a especias; en Graciosa, son una combinación de vinos generosos y vinos blancos de mesa, elaborados principalmente con Verdelho.

Las mejores variedades en las tres subregiones son Verdelho, Arinto dos Açores y Terrantez do Pico.

 

 

Tipos de vino y variedades de uva en la Región Vinícola de Azores

La calidad de los vinos de las Azores es reconocida desde hace mucho tiempo.

Destaca el vino de licor blanco de Pico y Biscoitos: es un vino con cuerpo y estructurado, elaborado a partir de las variedades de uva Verdelho, Arinto y Terrantez.

En la subregión Graciosa, los vinos que más destacan son los blancos ligeros, frescos, secos y muy afrutados, producidos a partir de las variedades Verdelho, Arinto, Terrantez, Boal y Fernão Pires. En la subregión de Pico, otro de los vinos más conocidos (además del licor blanco) es el Verdelho, elaborado con esta variedad de uva blanca. Este blanco ha ganado una gran reputación a lo largo de los años y todavía es ampliamente reconocido en países como Rusia, Brasil e Inglaterra.

A diferencia de casi todas las demás regiones vinícolas portuguesas, el clima de las Azores no permite la producción de vino tinto de buena calidad debido a la escasez de sol en la región. Se produce una pequeña cantidad y todos son vinos jóvenes, ya que el potencial de buena crianza es muy bajo.

 

Terroir de la Región Vinícola de las Azores

La región de las Azores está ubicada en medio del Océano Atlántico, está compuesta de suelos volcánicos y tiene un clima profundamente marítimo. Sus temperaturas son suaves durante todo el año pero tienen un alto nivel de precipitación y humedad. Las temperaturas medias registradas son 13ºC en el invierno y 24ºC en el verano.

Los viñedos de esta comarca tienen que plantarse en lugares donde estén resguardados y, por ello, se crearon los corrales, muros de piedra donde se plantan las viñas para protegerse del viento y del aire salado del mar.

Este peculiar terruño da lugar sobre todo a vinos generosos que ofrecen una frescura y acidez únicas, siendo la más destacada la de Pico Island.

 

Azores

Imagen: Azores Cruise Club

 

Armonización del vino de las Azores con los alimentos

Lo ideal para acompañar el vino de licor de las Azores son los postres dulces y también los alimentos salados, armonizando por contraste, es decir, en platos salados, el vino dulce disminuye la acidez, el amargor y la sal en la comida.

Por otro lado, los vinos blancos de la subregión Graciosa son perfectos para el verano, se pueden tomar como aperitivo, con ensaladas, platos de pescado o marisco.