banner_imagem_categorias
Breadcrumb

La Región Vinícola de Alentejo

La Región Vinícola de Alentejo

La región vinícola de Alentejo se encuentra en el sureste de Portugal, entre la ciudad de Portalegre y Beja, y es una de las regiones vinícolas más grandes del país. Es una región extensa y variada, sin embargo, solo el cinco por ciento de la región se dedica a la producción de vinos. Al ser muy soleado, permite la perfecta maduración de la uva, pero las altísimas temperaturas estivales hacen imprescindible el riego del viñedo.

 

Región Vinícola de Alentejo

Imagen: Intermarché

 

Subregiones de la Región Vinícola de Alentejo

La Región de Alentejo se divide en ocho subregiones: Reguengos, Borba, Redondo, Vidigueira, Évora, Granja-Amareleja, Portalegre y Moura.

  • Reguengos: es la mayor de las subregiones del Alentejo pero, a pesar de su tamaño, está más fragmentada, con superficies medias de viñedo reducidas para las referencias tradicionales del Alentejo.
  • Borba: es la segunda subregión más grande del Alentejo.
  • Redondo: es una de las subregiones más consistentes gracias a la protección que ofrece la Serra da Ossa.
  • Vidigueira: ha sido un lugar privilegiado para los vinos blancos del Alentejo durante varios años gracias a su clima templado.
  • Évora: a finales del siglo XIX fue reconocida como una de las subregiones más llamativas y admiradas del Alentejo, hogar de muchos de los vinos más codiciados de la región.
  • Granja-Amareleja: se caracteriza por ser la subregión donde se planta la variedad Moreto.
  • Portalegre: es la subregión que más se diferencia en originalidad y condición. Aquí se producen vinos más frescos y refinados.
  • Moura: situada más al interior, presenta vinos de perfil cálido y suave. La variedad Castelão domina la subregión, bien adaptada a los rigores de un clima tan extremo.

 

Tipos de vino y variedades de uva en la Región Vinícola de Alentejo

Las variedades de uva tinta más plantadas en esta región son: Trincadeira, Aragonez, Castelão y Alicante Bouschet. Las variedades de uva blanca son: Roupeiro, Antão Vaz y Arinto.

Los vinos tintos del Alentejo son con cuerpo, ricos en taninos y con aromas de frutos rojos y silvestres. Los blancos suelen ser suaves, ligeramente ácidos y con aromas de frutas tropicales.

 

Terroir de la Región Vinícola del Alentejo

En la esquina noreste, alrededor de la ciudad de Portalegre, el clima es mucho más frío que en el resto del Alentejo y es una zona con un gran potencial para la elaboración de vinos más elegantes. El centro del Alentejo, una amplia zona que engloba las ciudades de Évora, Borba, Estremoz y Reguengos, es más cálido y produce vinos con un buen equilibrio de acidez. En el sur de la región de Alentejo, en las subregiones de Moura, Vidigueira y Granja-Amareleja, el clima es más cálido y seco, donde se producen vinos estructurados, firmes y con cuerpo.

 

Región Vinícola de Alentejo

Imagen: Folclore.pt

 

Armonización de los vinos del Alentejo

Los vinos tintos del Alentejo son ácidos, por lo que van muy bien con platos de carnes rojas grasas. En los vinos blancos del Alentejo encontramos frescura y tropicalidad, son grandes compañeros de quesos suaves, platos de pescado e incluso algunos platos de cazuela a base de carnes blancas, tomates y judías poco guisadas.