banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Historia y Características del Vino Tinto

Historia y Características del Vino Tinto

Los vinos tintos representan la mayoría de los vinos elaborados en todo el mundo y son los más apreciados entre todos los tipos de vino. El color de los vinos tintos varía entre rubí y amarillento y se puede dividir en tres estilos: ligero, de cuerpo medio y con cuerpo.

 

Historia del vino tinto

La producción inicial de vino tinto estuvo presente en muchas naciones y culturas diferentes. Sin embargo, se cree que comenzó en la región del Cáucaso de Georgia e Irán alrededor del 6000 a.C.
Muchos antiguos egipcios dejaron las paredes de la tumba pintadas con información sobre cómo se producía el vino. Años después, griegos y romanos crearon viñedos y comenzaron a cultivar las primeras variedades de uva.

 

Características del vino tinto

Dentro del vino tinto tenemos varias subcategorías en función de las características de cada uno.

Vino tinto ligero – Es un estilo de vino tinto que suele presentar aromas afrutados. Sin embargo, la acidez suele ser alta y los taninos discretos.

Vino tinto de cuerpo medio – Aunque las características son similares a los vinos tintos ligeros, tienen aromas propios. No son muy robustos, logran armonizar con diversos alimentos, sobre todo carnes rojas y pastas.

Vino tinto con cuerpo – Son vinos con buena dosis de madera y gran potencial de guarda. Tienen taninos más presentes y armonizan con platos ricos en proteínas y grasas.

En cuanto a la elaboración del vino tinto, tiene varias etapas, teniendo cada enólogo su propio estilo y libertad para cambiar algunas de ellas en función de su objetivo y las características que quieran resaltar en el producto final.

Las etapas de elaboración del vino tinto son:

  • Cosecha – después de la vendimia (puede ser manual o mecánica), la uva se lleva al lugar donde se realizará la fermentación.
  • Clasificación de uvas - algunas bodegas clasifican los racimos manualmente, sobre una estera.
  • Despalillado de la uva – la uva se coloca en una máquina donde la función es separar las bayas del racimo y las hojas.
  • Maceración – es en esta etapa cuando el líquido absorbe todos los componentes presentes en la piel de la uva. El enólogo decide cuánto tiempo de maceración quiere definir, ya que este proceso determinará determinadas características del vino.
  • Fermentación alcohólica – normalmente se produce en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, pero la uva también se puede fermentar en barricas de roble. La fermentación consiste básicamente en que la levadura consume el azúcar del mosto, liberando alcohol, dióxido de carbono y calor.
  • Aclaración – en esta etapa se eliminan las impurezas del vino.
  • Estabilización – el vino se coloca a bajas temperaturas para que se produzca la insolubilización y precipitación de las sales.
  • Envejecimiento – este proceso puede realizarse en diferentes tipos de recipientes, tanques de acero inoxidable, tanques de cemento, barricas de roble o en botella y el tiempo de maduración del vino lo determina el enólogo. Es un paso que no es obligatorio, le toca al enólogo decidir si quiere hacerlo o no.
  • Filtración – el vino pasa por el proceso de filtración para eliminar compuestos sólidos.
  • Embotellado del vino – cuando el vino finalmente se pone en la botella.

 

Durabilidad del vino tinto después de la apertura

Es imposible que el vino no pierda algunas de sus características al día siguiente de la apertura de la botella, pero es posible seguir disfrutándolo durante unos días siempre que esté con los cuidados necesarios.

El vino tinto cuanto más tanino y ácido es, más durabilidad tiene. Por lo general, los vinos duran hasta 3 días después de que se abre la botella.

A la hora de guardarlo en la nevera hay que tener en cuenta que el frasco debe permanecer cerrado, idealmente con el propio tapón, para que el contacto con el aire se mantenga al mínimo.

 

Las variedades de uva más utilizadas en el Vino Tinto

El vino tinto se elabora con uvas tintas. Estos vinos destacan por su color rubí intenso y brillante, obtenido a partir de pigmentos naturales que se encuentran en la uva. Para extraer estos pigmentos, el mosto de uva debe estar en contacto con los hollejos durante el proceso de fermentación y el tiempo en el que estén en contacto determinará el color del vino.

A menudo, los vinos tintos se fermentan hasta que las levaduras consumen todo el azúcar de la uva, creando un vino seco con una alta graduación alcohólica, que luego puede madurar en roble, ganando cuerpo, nuevos aromas y sabores.

Las variedades de uva tinta más utilizadas en la elaboración del vino son:

  • Grenache
  • Touriga Nacional
  • Cabernet Sauvignon
  • Carménère
  • Malbec
  • Merlot
  • Pinot Noir
  • Sangiovese
  • Syrah (Shiraz)
  • Tannat
  • Tempranillo

Vino Tinto

 

Temperatura ideal para beber vino tinto

Es importante servir el vino a la temperatura ideal para que estén todas sus propiedades y características.

El vino tinto, por lo general, se puede servir entre 15º y 18ºC, pero si queremos ser más concretos, lo ideal sería:

Tintos ligeros o de cuerpo medio - 15º a 16ºC

Tintos de crianza media - 16º a 17ºC

Tinto con cuerpo - 17º a 18ºC

 

Armonización del vino tinto con la comida

Vino Tinto

La acidez y el alcohol de los vinos tintos son características que influyen mucho en la elección de la armonización. Los taninos, en cambio, tienen una fuerte presencia, lo que hace que necesiten un alimento más suave para hacer un buen contraste.

Carne roja – cuanto más magra y suave sea la carne, menos lleno debe estar el vino. Sin embargo, si estamos comiendo un bife, es mejor que lo acompañe un vino tinto con cuerpo.

Carne blanca – cuanto más simple sea la salsa de carne y la forma en que se cocine, más simple y suave debe ser el vino.

Pizza – las pizzas elaboradas con queso y salsa de tomate combinan bien con vinos tintos de alta acidez. En cambio, los elaborados con pollo, piden vinos de acidez media y taninos más moderados.

Pescados o mariscos – algunos tintos contienen taninos que al interactuar con el yodo presente en el pescado "metalizan" el sabor del vino, dejando una sensación amarga. Es ideal elegir tintos más suaves y ácidos, preferiblemente sin haber envejecido en barricas de roble.

Pasta – depende mucho de la salsa; si estamos comiendo una salsa simple, es mejor elegir un tinto más suave o medio, con alta acidez y taninos moderados.

 

Puede encontrar vinos tintos en nuestro sitio web: clica aquí.