Con características similares al vino blanco, pero elaborado con uvas tintas, el vino rosado es ligero y fresco, lo que lo convierte en un vino ideal para los meses de verano. Es un vino con características más sencillas que la mayoría, ¡pero no por ello menos encantador!
Historia del Vino Rosado
No se sabe con certeza cuándo se etiquetó el primer vino rosado, pero se cree que los primeros vinos tintos producidos fueron más similares a los vinos rosados, que a los que se consideran tintos en la actualidad. Esto se debe a que muchas de las técnicas de vinificación utilizadas para oscurecer los vinos tintos aún no se practicaban en la vinificación más antigua. Tanto las uvas tintas como las blancas se prensaban habitualmente inmediatamente después de la vendimia, con poco tiempo de maceración, lo que generaba un mosto poco pigmentado.
Características del Vino Rosado
El vino rosado tiene baja acidez, baja graduación alcohólica y cuerpo ligero, sobre todo si la uva creció en lugares más fríos con influencia marítima.
El color de este tipo de vino varía en función de algunos factores, como la variedad de uva, el proceso de elaboración del vino y el tipo de prensado realizado.
El vino rosado también se puede dividir en dos subtipos: rosado ligero y rosado con cuerpo.
Rosado ligero – Como el vino blanco, debe beberse fresco. El rosado ligero tiene un color más suave, entre cereza y salmón. Es una gran elección porque se puede acompañar con platos de verano o también se puede beber solo.
Ejemplos: Rosados de Provenza y del Valle del Ródano.
Rosado con cuerpo – Tiene colores más intensos, tiene una alta graduación alcohólica y un peso superior al rosado ligero.
Ejemplos: Rosados del Nuevo Mundo.
En cuanto a la elaboración de vino rosado, hay 4 formas de hacerlo: directamente a la prensa, sangría, corte y mezcla de uvas tintas y blancas.
Directamente a la prensa – después de la vendimia, despalillado y estrujado de las uvas tintas, se prensa. Para evitar la oxidación y los sabores herbáceos, el prensado debe ser suave y rápido. Posteriormente, el mosto adquiere algo de color y comienza a fermentar (posteriormente se aplica el mismo proceso que el vino blanco).
Sangría – se elabora a partir de la vinificación de un vino tinto, donde hay contacto con la piel durante un período de 6 a 48 horas, según el color que desee el enólogo. Posteriormente, las pieles se separan del líquido y comienza la fermentación, produciendo así vino rosado. Por lo general, los vinos elaborados con este método son más oscuros, más espesos y tienen un mayor contenido de alcohol.
Corte – es la mezcla de vino blanco y vino tinto ya vinificado (después de la fermentación). Es un proceso más arriesgado y menos beneficioso para un rosado.
Mezcla de uvas tintas y blancas – las uvas se mezclan antes de la fermentación. Este proceso no es muy utilizado ya que existe una gran dificultad para controlar el producto final.
Durabilidad del Vino Rosado después de la Apertura
La mayoría de los vinos no duran más de tres días después de su apertura, ya que pierden sus propiedades.
En el caso del rosado, al ser un vino aromático, si estamos bebiendo un rosado ligero lo ideal es simplemente dejarlo abierto dos días. Si es un rosado con cuerpo, se puede conservar hasta 3 días en la nevera. Lo ideal es conservarlo siempre por muy poco tiempo ya que los aromas se pierden rápidamente.
Las Variedades de Uva más utilizadas en el Vino Rosado
Las variedades de uva más utilizadas en la elaboración de vino rosado son:
- Cabernet
- Carignan
- Cinsault
- Grenache
- Malbec
- Merlot
- Mourvedre
- Pinot Noir
- Sangiovese
- Syrah
- Tempranillo
Temperatura ideal para beber Vino Rosado
El vino rosado debe beberse muy fresco, pero esto es muy relativo. ¿Sabes exactamente cuál es la temperatura ideal para beber este tipo de vino?
Depende mucho del rosado que estemos bebiendo, pero en general, la temperatura recomendada es de 9° a 12°C. Sin embargo, para que la temperatura en la copa sea adecuada, es deseable que el vino se sirva 2-3°C por debajo de la temperatura óptima para beber. Ya que si la temperatura ambiente es superior a la del vino, se calentará.
Maridaje de Vino Rosado con Comida
El vino rosado es un vino muy versátil. Combina muy bien con una amplia variedad de platos, desde ensaladas y mariscos hasta carnes y pastas.
El gran secreto es combinar los platos más sencillos con los rosados más ligeros y refrescantes, y combinar los platos con texturas y sabores más complejos con rosados más con cuerpo. Los rosados más afrutados son una excelente opción con una variedad de alimentos poco condimentados, como verduras y ensaladas.
Puede encontrar vinos rosados en nuestra web: vea aquí.