banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Historia y Características del Vino Fortificado

Historia y Características del Vino Fortificado

 

La historia del Vino Fortificado

En un principio, la fortificación del vino servía para ayudar a almacenarlos en los barcos durante los largos viajes, que iban desde donde se producían hasta el destino final, que normalmente era Inglaterra.

Es importante señalar que la fortificación del vino ayuda a incrementar el contenido alcohólico del vino, pero también produce un conjunto de cambios sensoriales muy importantes.

Vino Fortificado

 

Características del Vino Fortificado

Hay varios vinos generosos conocidos en todo el mundo. En Portugal hay el vino de Oporto, el vino de Madeira, el Moscatel de Setúbal, y el vino Carcavelos. En Italia, el clásico Marsala, que se creó en el siglo XVIII.

  • Carcavelos – Carcavelos es el nombre de una pequeña región demarcada de Portugal. Este tipo de vino generoso, elaborado allí, es el resultado de la mezcla de vino abafado con vino seco. Este tipo de vino fortificado está en grave peligro de extinción.
  • Madeira – producido en la isla de Madeira, en Portugal. Varía en grado de dulzor y contenido alcohólico según la variedad que se utilizó en su elaboración.
  • Moscatel – produced in the Setúbal Peninsula, in Portugal. Obtained through Moscatel or Moscatel Roxo grapes. It has a golden color and its aromas reveal floral and fruity notes.
  • Port – producido en la Región de Porto y Douro, en el norte de Portugal. Tiene una alta graduación alcohólica (19 a 22%), en una amplia gama de dulzuras y una gran diversidad de colores.
  • Marsala – es una especialidad italiana del sur del país. Se clasifica por color y edad, con variedades dulces y secas.
  • Jerez – producido, como su nombre lo indica, en Jerez de la Frontera, España. Puede ser totalmente seco, totalmente dulce o totalmente oxidado.

Para la elaboración de este néctar especial se utiliza un vino base, que se puede enriquecer de dos formas: añadiendo alcohol al mosto antes o después de la fermentación, o interrumpiendo la fermentación para añadir alcohol. Lo más común es agregar la mezcla alcohólica durante el proceso de fermentación. En este caso, el alcohol puede ser etílico, brandy o alcohol de vino de otros vinos.

 

Durabilidad del vino Fortificado después de la apertura

Tras abrir una botella de vino generoso, lo ideal es beberlo en el momento, ya que pierde sus características rápidamente. Cuanto más viejo sea, más sensible será al oxígeno en el aire.

Todas las botellas abiertas de vino enriquecido deben almacenarse en el frigorífico en posición vertical.

 

Variedades de uva más utilizadas en vino Fortificado

Es difícil decir con certeza qué variedades de uva se utilizan para elaborar este tipo de vino, ya que se producen a través de diversas variedades de uva.

Los fortificados más sencillos para caracterizar a través de las variedades de uva son Moscatel, porque como su nombre indica se elabora a través de las variedades de uva Moscatel Roxo o Moscatel. El vino de Madeira se suele elaborar con las variedades Malvasía, Sercial, Boal y Tinta Negra.

Vino Fortificado

 

Temperatura ideal para beber vino Fortificado

La temperatura ideal para beber un vino fortificado es entre 16ºC y 20ºC.

 

Maridaje con comida

Combinar vino fortificado con comida no siempre es fácil porque depende mucho del tipo de vino que estemos tomando. Suelen beberse como aperitivo o como postre. Algunos tipos de queso, frutos secos, tartas de frutas o incluso algunos postres a base de nata o chocolate son grandes aliados para acompañar con un vino fortificado.

Vino Fortificado

 

Puede encontrar los vinos generosos en nuestra web: aquí.