banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Historia y Características del Vino Espumoso

Historia y Características del Vino Espumoso

El Vino Espumoso se caracteriza por la producción de burbujas persistentes en el momento en que abrimos la botella. Es un vino que se suele asociar al refinamiento y momentos de celebración y se suele presentar en blanco o rosado, pero también hay tintos espumosos.

 

La historia del Vino Espumoso

La historia del Vino Espumoso comenzó en Francia, en el siglo XVII, en una región llamada Champagne. En ese momento, los vinos se vendían en cubas y su principal característica era que eran efervescentes, lo que resultó ser un problema para la conservación y el transporte. Con la invención de las botellas en 1680, llegó el gran problema para los vinos de Champagne, ya que sufrieron una segunda fermentación al ser colocados en la botella, lo que provocó que explotaran.

Vino Espumoso

Don Pérignon, un monje benedictino, era el responsable de los vinos y tenía como objetivo solucionar este problema. Al estudiar, se dio cuenta de que por el dióxido de carbono las botellas explotaban, por lo que sugirió reforzarlas. Dom Pérignon fue el que más se dedicó al proceso de la segunda fermentación en botella, que hoy se conoce como Champenoise.

 

Características del Vino Espumoso

La mejor forma de distinguir los tipos de vino espumoso es a través del tipo de fermentación. Hay tres tipos: Asti, Charmat y Champenoise.

  • Asti – El gas en este tipo de vino es resultado directo de la fermentación de la uva. Suelen ser vinos más sencillos, frescos y aromáticos.
    Ejemplos: Astis italianos y Moscats espumosos.
  • Charmat – A diferencia de Asti, el producto base ya es vino fermentado. El vino se coloca en tanques de fermentación, se agrega una solución con levadura y nutrientes y se realiza una nueva fermentación. El resultado es un espumoso más complejo y con más estructura que el anterior.
    Ejemplos: Prosecco italiano y vinos espumosos de Brasil.
  • Champenoise – Es el método utilizado para elaborar Champagne. Es importante saber que el vino espumoso solo se considera Champagne si se produce con este método y se produce en la región francesa de Champagne. El inicio del proceso es el mismo que el Charmat, la diferencia está en la segunda fermentación, pues en Charmat la fermentación se hace en depósitos, en Champenoise ocurre en botella.
    Ejemplos: Champagne, Cava y Franciacorta, algunos vinos espumosos del Duero y Brasil.

 

Durabilidad del Vino Espumoso antes de abrir

  • NV, Blanco, Rosado, simple Prosecco Cava: 1 a 3 años
  • Champagne NV, Cava Vintage: 3 a 6 años
  • Champagne Vintage: 6 a 15 años

 

Variedades de uva más utilizadas en Vino Espumoso

Como otros tipos de vinos, el vino espumoso se puede elaborar con varias variedades de uva, pero cada denominación de origen limita las variedades permitidas en su zona.

  • Champagne – Pinot Noir, Meunier y Chardonnay.
  • Vino Espumoso de Vale dos Vinhedos – Vino espumoso brasileño reconocido internacionalmente, generalmente elaborado con las variedades de uva Chardonnay y Pinot Noir.
  • Cava – Macabeo, Xarel-lo, Parellada, Chardonnay, Garnacha Tinta, Subirat Parent, Pinot Noir, Monastrell y Trepat.
  • Prosecco – Glera, mínimo 85%. Los restantes 15% se pueden dividir entre Verdiso, Bianchetta Trevigiana, Perera, Glera Lunga, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio y Pinot Nero.

 

Tipos de Vino Espumoso según el grado de azúcar

  • Brut Nature – menos de 3 gramos por litro
  • Extra Brut – menos de 6 gramos por litro
  • Brut – menos de 12 gramos por litro
  • Extra Dry – entre 12 y 17 gramos por litro
  • Séc – entre 17 y 32 gramos por litro
  • Démi Séc – entre 32 y 50 gramos por litro
  • Doux – más que 50 gramos por litro

 

Temperatura ideal para beber Vino Espumoso

Lo ideal para un vino espumoso es beberlo muy fresco, sin embargo nunca debe ser inferior a 5ºC. Los vinos espumosos más simples deben servirse entre 6 y 8ºC y los más complejos entre 9 y 12ºC. Un Champagne más maduro debe servirse a 10ºC porque si es demasiado fresco, se pierde la percepción de aromas y sabor.

Vino Espumoso

 

Armonización del Vino Espumoso

El Vino Espumoso es un vino ideal para servir como entrante, para acompañar aperitivos. Son geniales para acompañar una buena “feijoada” ya que su frescura y acidez quitan el sabor de la grasa de la carne.

En Portugal, la región vinícola de Bairrada es conocida por tener uno de los mejores vinos espumosos, que tradicionalmente se marida con cochinillo asado, también muy famoso en esta región.

Los vinos espumosos dulces combinan bien con alimentos dulces, como el pastel de nueces, el brigadeiro, el dulce de leche. Sin embargo, también combinan con una buena tabla de quesos azules con gorgonzola y roquefort.

 

Haga clic aquí para comprar y degustar una amplia variedad de vinos espumosos.