banner_imagem_categorias
Breadcrumb

Historia y Características del Vino de Madeira

Historia y Características del Vino de Madeira

El vino de Madeira es un vino generoso con un alto contenido de alcohol. Como su nombre lo indica, este vino se produce en la isla de Madeira, en Portugal. La isla de Madeira tiene un clima subtropical y los suelos son de origen volcánico.

Vino de Madeira

 

Historia del vino de Madeira

Como su nombre lo indica, el vino proviene de la isla de Madeira, en Portugal.

En el siglo XVIII, la producción de azúcar y vino pertenecía a los ingleses que vivían en Funchal. Sin embargo, en el año 1852, el 90% de los viñedos fueron destruidos por una epidemia de manglares que provocó la salida de setenta establecimientos ingleses de la isla. Veinte años después, lo que quedaba de la vid fue destruido por la filoxera. A principios del siglo XX se restablece el vino de Madeira, y en 1979 se crea el Instituto del Vino de Madeira, en el que el objetivo principal era dirigir y controlar toda la producción de vino, con el fin de recibir un sello de calidad oficial.

El vino de Madeira es hoy apreciado en todo el mundo. Se utilizó para celebrar la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776, también elogiado por Shakespeare en algunas obras de teatro y admirado por reyes y príncipes.

Hay diferentes tipos de vino de Madeira:

  • Sin indicación de edad y variedad
  • Con indicación de edad asociada o no a la variedad: 5 años; 10 años; 15 años; 20 años; 30 años; 40 años; más de 50 años
  • Año de cosecha: Colheita o Garrafeira

 

Vino de Madeira

 

Variedades de vino de Madeira

Existen más de 30 variedades para elaborar el vino de Madeira, pero las más utilizadas son Sercial, Boal, Verdelho y Malvasia. Sercial y Verdelho hacen vinos más secos y, para vinos más dulces, lo ideal es Boal o Malvasia.

 

Proceso de vinificación del vino de Madeira

En las bodegas de la isla de Madeira, las uvas se clasifican para evaluar el estado sanitario. Tras pesar y comprobar el grado alcohólico, se realiza la selección del tipo de uva según el tipo de vino deseado. Luego está el proceso de transformación, donde el mosto resultante del prensado se somete a una fermentación que puede ser parcial o total.

Posteriormente se lleva a cabo el proceso de fortificación, que consiste en detener la fermentación con la adición de alcohol de vino. El momento en el que se detiene la fermentación depende del grado de dulzor que se desee para el vino, con cuatro tipos: seco, semiseco, semidulce y dulce.

Al final del proceso de fortificación, los vinos pueden sufrir dos procesos de crianza: estufagem o canteiro.

  • Estufagem – El vino se coloca en invernaderos de acero inoxidable, calentado por un sistema de serpentina donde circula agua caliente por un período de más de 3 meses. Una vez finalizado el embutido, el vino envejece durante al menos 90 días a temperatura ambiente, ya partir de este momento se puede colocar en toneles de madera hasta que tenga las condiciones necesarias para que el enólogo termine el vino.
  • Canteiro – Estos vinos se envejecen en barricas, en los pisos superiores de los almacenes donde las temperaturas son más altas, durante al menos 2 años. Es una crianza oxidativa en barrica, que hace que el vino desarrolle características únicas de aromas intensos.

 

Duración del vino de Madeira después de la apertura

Una botella de vino de Madeira puede contener hasta 3 o 4 semanas, dentro del frigorífico.

 

Temperatura ideal para beber vino de Madeira

La temperatura ideal para beber vino de Madeira, para que no pierda sus propiedades, es entre 10º y 14ºC.

 

Maridaje del vino de Madeira con la comida

El vino de Madeira, gracias a su complejidad de aromas, se puede consumir en cualquier momento del día o de la noche. Según la variedad de la que esté elaborado el vino, se puede combinar con diferentes tipos de alimentos:

Sercial – es perfecto como aperitivo, va muy bien con aceitunas, almendras tostadas, canapés de caviar o salmón ahumado.

Verdelho – de color dorado, es excelente como aperitivo, con almendras tostadas, frutos secos, cremas y sopa de cebolla gratinada.

Boal – armoniza con frutas tropicales frescas, nueces, pasteles y tartas de frutas. Es perfecto para acompañar con quesos tiernos y cuanto más añejo mejor combina con quesos curados.

Malvasia – combina con pasteles de frutos secos, tartas de frutas y pastel de miel, chocolate negro o con leche.

 

Puede encontrar vino de Madeira en nuestra web: haga clic aquí.